sábado, octubre 15, 2011

[Entrevista] Goff da forma a Blood Red Dragon

Traducción de la entrevista a Jonathan Goff en Comic Book Resources

Decir que hay muchas ollas cociendo en la cocina de BRD sería insuficiente. La serie está basada en la superestrella japonesa Yoshiki, a quién conoció Stan Lee durante una fiesta. Ambos congeniaron, y enseguida se creó en la mente de Stan Lee una historia basada en la vida de Yoshiki. Entonces Lee se puso en contacto con Todd McFarlane para que le ayudara a crear el cómic entre los dos. Esto hizo que el guionista del cómic Spawn  y creador de su videojuego Jonathan Goff y el dibujante Carlo Soriano se pusieran en manos a la obra en el proyecto.


El cómic del consorcio Image Comics y Todd McFarlane Productions , que se lanzará en Noviembre, dota a Yoshiki de unos poderes místicos que le ayudarán a enfrentarse a las fuerzas oscuras de Oblivion. CBR News habló con Goff sobre cuál será la diferencia entre el Yoshikireal y su alter ego en el cómic, y cuál será el papel que juegue Stan Lee al trabajar con una de las mayores personalidades de la cultura popular.

CBR News: en BRD, que ha sido creado por Stan Lee y desarrollado por Todd McFarlane, aparece la estrella de la música Yoshiki. ¿Ha habido un contacto estrecho entre éstas dos grandes celebridades durante el proceso de creación del cómic?

Jon Goff: Stan, Yoshiki y Todd han formado parte en todos los pasos del proceso creativo. Stan y Yoshiki son los catalizadores de todo el proceso. Desde sus primeras conversaciones, Stan estableció un trato que sería la base sobre la cual se trabajaría después. Esto incluía un esbozo bastante elaborado del origen de BRD y las amenazas a las que se enfrentaría, así como algunos compases muy específicos que servirían para algunas de las escenas de acción.

A partir de ahí Stan delegó en Todd el desarrollo más detallado del cómic, con la idea de que Todd ayudara a definir aspectos visuales y de presentación de la historia. Yoshiki, por su parte, supervisa todo el proyecto, no solo para asegurarse de que el producto final cuente una historia que él pueda respaldar en el ámbito creativo, sino también en el personal, teniendo en cuenta que él es su protagonista. En cada momento del proceso creativo Stan, Yoshiki y Todd nos permitieron a Carlo Soriano, el dibujante, y a mí acceder a toda la información del proyecto inicial de Stan y mantuvimos muchas conversaciones sobre ello. Esto incluye mi interpretación de la historia, y cómo esta se fue abriendo paso durante el proceso junto al diseño de personajes y la estética general. A medida que cada parte (dibujo, tramas detalladas, guiones…) esta lista Stan, Yoshiki y Todd la supervisaban y nos daban su opinión, para asegurarse de que el producto final se asemejaba a aquello que habían ideado originalmente, además de añadir ideas a los nuevos elementos aportados por Carlo y por mí.     

Fue un proceso en el que hubo mucha colaboración por ambas partes, y tuvimos discusiones muy abiertas sobre nuestros avances, tanto en los elementos gráficos como en los referentes al guión.

¿Cómo terminaste escribiendo ésta historia? ¿Tuvo algo que ver tu trabajo con Todd en Spawn? 

He trabajado con Todd en varios proyectos durante los últimos 8 años, así que, sí, sin duda ésta relación me abrió la puerta para trabajar en BRD. Trabajar con el equipo creativo de Spawn ha sido mi primera experiencia estable en el mundo del cómic; y el éxito que estamos teniendo al contar la historia de Spawn mes a mes, justo de la manera en que Todd la ideó, creo que ha tenido que ver con la decisión de Todd de incluirme en el equipo de BRD.

Cuando trabajaba con Todd para McFarlane Toys y Todd McFarlane Entertainment, nunca escondí mi afición por el cómic, y a veces daba mi opinión en alguna discusión creativa. Mi meta siempre fue acabar trabajando en el mundo del cómic, pero he tenido la suerte de encontrar buenísimas oportunidades por el camino, de manera que hasta hace poco no me he podido dedicar de lleno a mi obra en este campo.

¿Estaba ya avanzada la trama de la historia cuando te uniste al proyecto? 
Stan había desarrollado junto a Yoshiki la historia a grandes rasgos, y había establecido el marco dentro del cual se construirían los 4 hilos argumentales de la historia. Me dieron la idea general de Stan y me permitieron ampliarla para añadir detalles argumentales. Básicamente lo que he hecho ha sido trabajar con cada una de las tramas de acuerdo con las directrices de Stan y Yoshiki, pero la semilla de la historia ya había sido plantada anteriormente a mi incorporación a bordo.


¿Qué nos puedes contar sobre la versión de Yoshiki que aparece en el cómic?

El Yoshiki de BRD es, igual que su alter ego del mundo real, un icono musical a nivel mundial. El personaje del cómic está en un momento de su carrera en que se encuentra preparado para empezar una gira mundial, y de alguna manera, hacerse un lugar en el panteón de los inmortales del rock. Para el personaje, su fama y fortuna son producto de su dedicación a crear, más que de la meta de ellas en sí mismas.

Él sabe bien que la música tiene la capacidad de llegar al interior de las personas, de tocar su alma de un modo reconfortante, elevador … y lo que él realmente busca es compartir ése don con el mundo, a la vez que comparte su gran fortuna en proyectos humanitarios.

Pero todo esto es sólo el fondo de una historia más amplia, ya que el Yoshiki trabajador y seguro de sí mismo es sólo la mitad de nuestro personaje protagonista. La otra mitad es el Yoshiki confuso, el héroe novato dotado de poderes que no comprende y no sabe controlar, el BRD. A Yoshiki le llevará un tiempo luchar a brazo partido con su destino, y va tener que aprender a hacerlo sobre la marcha, ya que tiene a un ejército maligno de otra dimensión pegado al culo, que no va a esperar a que Yoshiki se aclimate a su nueva situación. Ahora la cuestión es, ¿será capaz un hombre que podría tenerlo todo de arriesgarlo para enfrentarse a unos enemigos que parecen estar increíblemente cerca? Yo creo que lo hará, pero el viaje que emprende le llevará a una existencia completamente nueva – que puede arrojarle a unas sombras más oscuras de lo que se cree.

¿Qué más nos puedes contar sobre el ejército oscuro que planea dominar el mundo y volverá loco al BRD? 

Oblivion, en términos del cómic, es el “gran enemigo” que amenaza con aniquilar nuestra realidad y que pone en acción a nuestro héroe. Su historia se va descubriendo más profundamente con el curso de la trama; pero básicamente, Oblivion es una avanzada raza de criaturas mayoritariamente humanoides, que quieren deshacer la realidad para poder rehacerla a su imagen y semejanza. Su motivación principal empezó siendo la venganza (no os diré contra qué), pero durante incontables años se fue transformando en odio hacia cualquier forma de vida ajena a Oblivion. Desafortunadamente para nuestros chicos malos, una fuerza ancestral está lista para manifestarse y oponerse a sus malvados planes. Esta fuerza  vive dentro del corazón de la creatividad del alma humana. Es arte, es música. Es la expresión en sus múltiples formas. Pero solamente un ser de cada generación des capaz de dejar emerger esta fuerza. Aquí aparece Yoshiki, y su transformación en el BRD.

Obviamente, la música juega un papel fundamental en el cómic. ¿Ha sido difícil plasmar este elemento teniendo en cuenta que trabajáis en un medio visual?

La música es un elemento fundamental en el cómic, ya que es el catalizador que hace que Yoshiki se convierta en el BRD.     Obviamente, la música juega un papel protagonista en la vida de Yoshiki, y sin ella este proyecto no existiría, ya que no podríamos crear a Yoshiki como héroe de cómic sin hacer un tributo a su fructífera carrera. Desde las primeras conversaciones entre Yoshiki y Stan, ya estaba claro que la música tendría un papel importante en la historia. Incluso Yoshiki creó una pieza original para el preestreno en la Comic-Con internacional de San Diego.

En la historia, Yoshiki toca una melodía en concreto –el nuevo tema de Yoshiki para BRD- para desencerrar los poderes del dragón y convertirse en héroe. Esta melodía es un referente constante en la historia ya que es la que Yoshiki debe tocar para transformarse en el BRD. Sin la canción, no hay BRD; a parte de la gran cantidad de momentos en que la música sirve como motivación a nuestro protagonista en su forma humana para hacer frente a su camino como héroe.

¿Fue intimidante escribir un cómic basado en una persona real?
Escribir un cómic basado en un ser humano de carne y hueso, sin mencionar además que se trata de alguien tan reconocido y amado internacionalmente como Yoshiki, es una experiencia única.  No era algo que me diera miedo, pero sí que era muy consciente de ello a la hora de escribir según que pasajes de la historia, sobre todo al hacer el guión, ya que por más que se tratase de una historia fantástica de ficción, le teníamos que transferir los ideales, la pasión y la humanidad de una persona real. No quería que el Yoshiki de BRD fuera una copia llevada al cómic del Yoshiki real, -esto no es una biografía. Aún así, era muy importante que el espíritu de Yoshiki fuera muy visible como centro del personaje. El producto final es un híbrido entre el hombre y un típico héroe de cómic que se abre paso en un mundo de fantasía.     Stan Lee apareció haciendo de Satán en un vídeo de Yoshiki. ¿Aparecerá en el cómic en un papel parecido?

¿Stan Lee como Satán?
No, de hecho no trabajamos con mitologías del mundo real sino que estamos creando las nuestras propias. Eso sí, tanto Stan Lee como Todd aparecen brevemente en el nº 0. Es un cameo muy pequeño, pero a Carlo le parecía divertido el hecho de que los dos ya habían hecho cameos en varias películas basadas en cómics; Stan con todas sus increíbles apariciones en las películas de Marvel y Todd en Spawn. Tienes una gran experiencia en el mundo de los videojuegos.

¿De qué manera ha influido tu anterior trabajo en juegos como Halo a la hora de enfrentarte al cómic?

 Ésta es una gran pregunta que tiene una respuesta muy clara. Están los avances de la tecnología, el hambre de innovación, la competición agresiva que se vive tanto de modo interno como externo en el sector, pero sobretodo con lo que yo me quedo de la industria de los videojuegos y que creo que le falta al mundo del cómic es el hecho de que su ingrediente básico ha de ser la diversión –los cómics deben ser divertidos. Como regla general, cuando la gente piense en cómics, y en lo que éstos aportan a sus vidas, en lo primero y lo más importante en lo que deberían pensar es en cuánto se han divertido al abrir sus 22 páginas y escapar a un mundo sin límites

Blood Red Dragon, de Yoshiki, Stan Lee, Todd McFarlane, Jon Goff y Carlo Soriano llegará a las tiendas de cómics el 2 de Noviembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario