jueves, octubre 09, 2014

Traducción de la biografía de YOSHIKI. Parte 3. Capítulo 3 - Actuaciones y la fundación de Extasy


(Podéis encontrar el resto de capítulos aquí.)

A finales de marzo de 1984, Yoshiki se mudó a Tokyo alquiló una habitación en el lujoso distrito de Egota en la región de Nagano. Principalmente era una residencia para estudiantes de música. Tenía una habitación en la que dormir y dejar sus cosas, y un salón en el que había un piano y una batería para poder ensayar. Las habitaciones estaban equipadas con sistemas de sonido y amplificadores para guitarras. Su madre le había prometido transferirle cada mes 500.000 yenes a su cuenta bancaria. Había invertido bien el dinero de la familia y Yoshiki no tenía que preocuparse por el dinero o trabajar, aunque pronto empezó a buscar un trabajo. Nunca antes había trabajado y pensó que sería una experiencia interesante. Empezó a trabajar como camarero en un café-restaurante "Sing-sing-sing" en Shibuya, por 500 yenes la hora.

Yoshiki trabajaba por las tardes, de cinco a doce de la noche. Los clientes pronto empezaron a recordarlo. Un joven educado con una sonrisa complaciente que atraía la atención de hombres y mujeres. Los clientes iban creciendo poco a poco. Su cara bonita y su figura combinado con su impresionante temperamento, pronto se hizo popular. Igual que en los años de instituto, hablaba con los clientes de la cafetería alegremente y reprendía a los clientes arrogantes. Su jefe, escuchándolo levantar la voz, fue a reprenderlo en varias ocasiones. "Lo siento, me he pasado". Se disculpaba el joven.

Normalmente era tranquilo y afable, pero tenía esa chispa que podía encenderse en cualquier momento. Esa montaña rusa de emociones fue lo que lo hizo popular en el trabajo. Los clientes regulares iniciaban conversaciones con él, lo llamaban a sus mesas y lo invitaban a cócteles, alguna noche llegó a beber hasta 20 cócteles. Pero incluso balanceándose de un lado a otro, continuaba sirviendo a los clientes. A Yoshiki le gustaba hablar con la gente. Además en la cocina trabajaba, otros jóvenes que tocaban en grupos y compartían algunos intereses comunes. En su tiempo libre tocaba el piano y la batería, y ahora, que podía concentrarse al cien por cien en los asuntos de la banda, el mundo con el que soñaba aparecía con total claridad en su mente.

Sin embargo, la realidad no se correspondía con esas brillantes esperanzas. Para empezar, tenía que encontrar un bajista para la banda, también debían encontrar un club en el que pudiesen tocar asiduamente para empezar a darse a conocer. No conocían a nadie en Tokyo y tampoco a nadie de la industria de la música que les explicase las reglas del juego.

No tenían más elección que encontrar ellos solos las respuestas al futuro de X.

Para empezar, Yoshiki compró la revista "Pia", donde había una sección de clubes donde las bandas podían tocar. Fue a ver todos y cada uno de los clubes.

Se dirigía a los dueños o empleados directamente: "Nos gustaría tocar aquí". Yoshiki pensaba que yendo a todas las direcciones indicadas en la revista, a la fuerza iba a encontrar un lugar en el que les dejasen tocar. Pero tampoco quería comportarse de forma desesperada.

"Tengo una banda y queremos tocar en el concierto que dais. ¿Qué necesitamos para poder tocar aquí?". En algunos lugares, los empleados le hablaban mal, en algunos sitios ni siquiera querían hablar con él, y en otros lugares eran amables y le explicaban cómo funcionaba el sistema.

"Hay diferentes lugares en los que podéis tocar, pero, depende del género de música que toquéis".

"Somos una banda de rock".

El empleado arrugó la frente y respondió:

"Nosotros no trabajamos con músicos de rock".

Yoshiki tomaba notas de cada lugar e iba al siguiente a preguntar lo mismo.

"Para tocar aquí necesitáis pasar una audición preliminar. Es poco realista que una banda de novatos seáis capaces de pasarla, pero si ese fuese el caso, sería imposible que empezaseis a tocar de inmediato, ya que la lista de espera para las bandas ya llega a tres meses, así que sólo podríais tocar después".

"Entendido".

Yoshiki entendió que era imposible poder tocar en clubes en seguida. Pero peor era tener que negociar los conciertos, muy a menudo le decían:

"¿Has venido con las manos vacías?".

Que los eligiesen para tocar sin llevar una demo antes, era imposible.

"Sí".

"Pues así es inútil, estás perdiendo el tiempo. Primero tráeme una demo, la escucharemos y si nos gusta nos lo pensaremos".

"¿Una demo?".

"Sí, una demostración grabada. Graba tu música, chico, y déjanosla para que la escuchemos".

Yoshiki entendía que como líder del grupo era su tarea buscar dónde tocar y buscar nuevos miembros para el grupo, al igual que ahora era su trabajo encontrar una forma de grabar una cinta con su música.

La búsqueda de miembros para la banda iba mal. Por supuesto, si empezasen a tocar, sería más probable encontrarse con gente del mundillo y conocer músicos de forma casual, pero como no tenían donde tocar, no encontraban músicos.

Yoshiki decidió poner en una sección de la revista un anuncio de un par de líneas explicando que necesitaban miembros para una banda, bajista y guitarrista.

Toshi, Yoshiki y el guitarrista Izumizava se reunían para ensayar y conversaban acaloradamente.

"Me gustaría poder empezar a tocar ya". - Se quejaba Toshi. Yoshiki asentía vigorosamente. Estaban buscando la oportunidad de volver a tocar, pero por ahora sólo podían contentarse con apoyarse mutuamente y conversando.

Finalmente empezaron a recibir llamadas por el anuncio que habían puesto en la revista. Yoshiki y Toshi estaban muy nerviosos, porque claramente los músicos interesados tenían más experiencia que ellos en el mundo de la música.

"¡Mira qué color de pelo lleva!"- Le susurró Yoshiki a Toshimitsu, ellos hacía poco que habían salido del instituto y lo llevaban bastante corto, sobre todo Toshi, quien siempre siguió el reglamento de la escuela. Este hombre les causó una fuerte impresión.

"Cuando descubra que no tenemos donde actuar pasará de nosotros". Las palabras de Toshimitsu se vieron rápidamente confirmadas.

Otro les dijo: "Aunque tocáis vuestra propia música y eso está bien, es demasiado punk. Si toco esto el público saldrá huyendo".

Y el último entrevistado: "¿Si tocáis heavy metal por qué lleváis el pelo corto?"

A parte de las críticas, aprendieron muchas cosas. Existía una relación irreconciliable entre el heavy metal y el punk. La forma de tocar de cada grupo era diferente. Las bandas de Punk tienen un tempo muy rápido y se construyen sin reefs, y el heavy metal es al revés, pero sin la expresión punk. Yoshiki analizó los diferentes géneros de música rock y se forzó en pensar qué género debía tocar X.

"Tocaremos thrash metal, que se corresponde con ambos, punk rock y heavy metal". Hablando sobre esto Yoshiki y Toshimitsu solían perder la noción del tiempo. Habían fallado estrepitosamente al intentar encontrar miembros para la banda. Por ahora.

Yoshiki trataba de calmar su corazón impaciente. Comprendía que casi sin experiencia en actuar les costaría mucho encontrar miembros nuevos, aunque no se limitaba a esperar a que la gente reaccionase a los anuncios, también buscaba músicos activamente. Así fue como conoció en Tokyo a Tokuo Atsushi, quien se había graduado en el mismo instituto que ellos, un año antes. Yoshiki ultimaba los planes para que X pudiese convertirse ne una banda de rock profesional, Atsushi quería tocar con ellos y a Yoshiki le gustaba la técnica de Atsushi al bajo, así que lo aceptaron como bajista. La gente ya los criticaba: "Si sois una banda de hard rock, ¿por qué tocáis punk también?". Yoshiki no prestaba atención a ninguno de estos comentarios, ni a la diferencia de géneros.

Atsushi se tiñó el pelo de color claro, y no escondía su temperamento fuerte durante las actuaciones ni fuera del escenario. A Yoshiki le gustaba su carácter íntegro. Aunque aún no habían encontrado un segundo guitarrista decidieron empezar los cuatro a prepararse para grabar una demo. Yoshiki seleccionó las canciones y escribió las partituras para cada instrumento, también para Toshi, una partitura vocal. Escribir la música le llevó mucho tiempo, pero fue un trabajo gratificante.

Al final X pudo actuar en un club que se llamaba "La Mama", en la sesión de tarde. El local estaba en Shibuya, en la calle Dogenzaka. Aunque los tickets sólo se vendían a 500 yenes y en la sesión de tarde no era tan interesante como la de noche, para Yoshiki se convirtió en algo muy importante, porque por lo menos tendrían la oportunidad de tocar en un escenario.

Sólo aparecieron unas 20 personas para verlos tocar y no sintieron ningún tipo de reacción positiva por parte del público. Viendo el local tan vacío Yoshiki se mordía el labio con nerviosismo y se prometió a sí mismo que algún día daría un concierto en una sala llena en la que la gente estuviese entusiasmada por su actuación.

Este pensamiento le hacía tirar hacia delante. Había pasado casi un año ya desde que llegaran a Tokyo, cuando por fin terminaron de grabar su cinta de demo.

En febrero de 1985, Alquilaron un estudio de grabación en el distrito de Takadanobaba, para grabar unas cintas de demo con tres canciones compuestas por Yoshiki, "I'll Kill You", "We Are X" y "Stop Bloody Rain". El alquiler del estudio costaba 10.000 yens la hora, por lo que antes de alquilarlo y grabar, practicaron durante incontables horas. Todo el dinero que ganaba, al igual que el que su madre le enviaba para el alquiler y comida, los destinaba para cubrir estos gastos.

Cuando terminaron de grabar la demo, en la que tanto dinero y esfuerzo habían invertido, Yoshiki cogió las cintas y determinado a conseguir actuaciones volvió a recorrer los clubes que le interesaban. "Somos X, por favor, escuchen nuestra demo".

Al escuchar estas palabras, casi todos los clubes aceptaban las cintas. Incluso los empleados apreciaban el entusiasmo de Yoshiki. Tenía la impresión de que por fin tendrían la oportunidad de actuar de verdad. El momento decisivo se aproximaba. En cuanto su pelo creció hasta la altura de sus hombros se lo tiñó de rubio. No conocía a otro grupo en el que todos los integrantes tuviesen el pelo teñido de un color claro, así que animó a Toshimitsu a que lo hiciese también.

"Toshi, eres el vocalista, tienes que teñirte el pelo de un color claro, eso capta la atención de la gente de inmediato".

Acorde a este nuevo plan, Toshi se dejó crecer el pelo y comenzó a teñírselo de un color claro. El pelo de Toshi era corto todavía y el color claro hacía que pareciese más mayor, a veces, sus amigos se metían con él llamándolo "abuelita".

Los jóvenes alababan la libertad, pero los únicos que realmente disfrutaban de ella en esa época eran los músicos de rock, quienes eran los únicos que se teñían el pelo de rubio. Al caminar por la ciudad, Yoshiki era consciente de las miradas curiosas de la gente con la que se cruzaba. Cuando pasaba por una multitud, la gente lo dejaba pasar y lo juzgaban. Normalmente, llevar el pelo teñido era motivo de despido en un trabajo, o simplemente de ser rechazado para un puesto de trabajo. Su corazón latía con fuerza, pues cambiarse el color del pelo causó una impresión más grande de la esperada. Yoshiki sentía que estaba un paso más cerca del futuro que anhelaba.

Poco después de distribuir todas las demos, los llamaron para su primer concierto. El lugar del concierto era el Club Shibuya Yaneura. Antes de la actuación Yoshiki y el resto de la banda pasaban todo su tiempo ensayando. Las tres canciones incluidas en la demo ganaron en energía y fuerza. Las canciones de Yoshiki, aunque seguían un ritmo furioso, escondían una melodía hermosa. Así pues, Toshi, que entendía la complejidad de las composiciones de Yoshiki prestaba especial atención a cómo no alterar la belleza de la melodía.

Yoshiki no se concentró sólo en el repertorio que iban a tocar, también en la vestimenta y en la organización del escenario para la actuación. En Tateyama eran el grupo estrella, pero en Tokyo tendrían que competir con numerosas bandas que ya contaban con una reputación y carácter en el escenario. Yoshiki decidió ponerse maquillaje llamativo para combinarlo con el pelo rubio y llevar ropa inusual. Además de todo eso, también estaba ocupado en reunir suficiente público.

Era necesario vender todas las entradas. Si se vendía todo, el grupo empezaría a ser popular y podrían tocar de forma regular. Si no, deberían liquidar de su propio bolsillo las que quedasen sin vender.

Yoshiki tenía suficiente dinero ahorrado, del que su madre le enviaba mensualmente, sin embargo, esto sería una pesada carga para cualquier otro que no contase con los medios necesarios. De todas formas, Yoshiki y Toshi se dedicaron a llamar a todos sus amigos, a sus compañeros de instituto, que habían entrado en universidades de la capital, y a muchos conocidos.

El día del concierto, el club Yaneura estaba lleno, unas 200 personas acudieron a apoyarlos. Era la primera vez que los dueños del local veían como una banda de novatos vendían todas las entradas en su primer concierto.

Cuando el concierto dio comienzo, el público dio una calurosa bienvenida a Yoshiki y Toshi, especialmente. Yoshiki había mejorado considerablemente a la batería, era más rápido y tenía más resistencia, se correspondía bien con la tonalidad alta de la voz de Toshi.

Después del concierto los managers del club, hablaron con Yoshiki. Sin esconder su sorpresa preguntaron:

"¿Qué clase de grupo es X?" "¿Cómo habéis conseguido que viniese tanta gente?".

"Son todos amigos nuestros".

"¿Y vendrían a veros siempre?".

"Sí, yo diría que sí".

"¿En serio?, entonces hablemos de cuándo será vuestra próxima actuación".

Tal y como Yoshiki había dicho, el club volvió a llenarse. En poco tiempo muchos clubes habían oído hablar de X, la nueva banda que llenaba los clubes mejor que ninguna otra.

Desde la primavera de 1985 X empezó a actuar en los clubes populares de Tokyo, tales que La Mama, Shibuya Yaneura, Rock House Explosion, Yotsuya FourValley... El grupo actuaba unas cinco o seis veces al mes.

Poco a poco más espectadores venían a verlos, ya no sólo amigos y conocidos. Se había extendido el rumor entre los amantes de la música rock y heavy metal que había una nueva banda en Tokyo que llenaba las salas. Esto ya superaba las expectativas de Yoshiki.

Pronto X contaba con nuevos fans que muchas veces encontraban fuera de los clubes. Yoshiki hablaba con ellos y los invitaba a ir al siguiente concierto. Estudiantes, empleados de discográficas, miembros de otros grupos con quienes trabó amistad, venían a los conciertos.

Otras bandas subían al escenario con X, y observaban atentamente cómo atraían al público, su ropa, su música... Por supuesto, muchos nuevos grupos no eran capaces de cubrir la cuota y vender todas las entradas, algo que no le ocurría a X. Sólo Yoshiki podía vender de 200 a 250 entradas. Ver que cada vez que actuaban una multitud de gente aparecía siempre llenaba a Yoshiki de alegría, pero éste ya estaba pensando en cómo sobresalir por encima de otros grupos, en otras palabras, cómo atraer a más gente.

"¿Qué deberíamos hacer para sorprender a todo el mundo?" "¿Qué podemos hacer para parecer una bomba de relojería a punto de estallar?".

Todo iba bien, incluso después de un concierto en el que la sala estaba tan atestada de gente que no eran capaces de respirar. Yoshiki ya no se sentía satisfecho. Trató de traer ropa más llamativa para avivar los colores de las actuaciones.

Había muchos trucos para hacer que las actuaciones de X fuesen lo más singulares posibles, inimitables. El pelo de Yoshiki le llegaba a la mitad de la espalda y solía ponerse la mitad de punta, al estilo punk, mucho maquillaje en la cara, con líneas rojas y negro al rededor de los ojos y por la línea de la nariz, su traje parecía un vestido de mujer. Esta apariencia, elegida por Yoshiki y los demás miembros de la banda, los separaba totalmente del resto de artistas que tocaban rock y heavy metal. Aún así lo que más atraía a la audiencia era su actitud en el escenario. "Lo más importante es la pasión". "Actuaremos sin miedo".

Siguiendo su propio ejemplo Yoshiki saltó del escenario encima del público. Los miembros de la banda siguieron tocando alto y fuerte. A veces se tiraba encima de la batería y la deshacía por completo. Después de los conciertos de X el escenario era un desastre, no había donde poner un pie, a veces, incluso algunas luces o parte del equipo acababa roto. Yoshiki usaba prácticamente todo el dinero que ganaban en las actuaciones para preparar la siguiente. El público no disfrutaba sólo de la música, si no que también del espectáculo tan inusual.

Yoshiki empezó a recibir quejas de los managers de los clubes. "Controla lo que hacéis, y mantén el orden en nuestro club, por favor". Pues la gente, a menudo, empezaba peleas, rompían mobiliario del local, instrumentos, etc...

X atraía a un público escandaloso y violento, de hecho eso se convirtió en su lema. Los otros grupos, al oír el nombre de X se ponían sombríos e intentaban evitarlos. "Tocar con X no te conviene..."

"Claro que mueven a bastante público, pero al final todo el maldito escenario se viene abajo y su música es difícil de entender".

Muchos músicos que escucharon la música de Yoshiki la tildaron de sinsentido.

Había otra razón para el aislamiento de X, eran las fiestas de después del concierto. Más de cien personas se juntaban en un restaurante para esas fiestas. Se emborrachaban, cada vez Yoshiki montaba un escándalo tremendo y parecía que iba a echar abajo el restaurante.

No importaba como fuese el lugar, Yoshiki necesitaba sacar de su cuerpo una rabia que llevaba acumulándose durante años, para él era algo terapéutico y vital.

Dictar quema del vivo hasta la noche, y compartir esa sensación de ascenso espiritual con los amigos, Yoshiki almacena energía para el próximo concierto.

Lleno de fuerza, Yoshiki, a menudo, daba mucha guerra. Por la noche, durante estas fiestas también iban los empleados que salían de trabajar de los clubes. Al ver el pelo y extrañas ropas de Yoshiki, comenzaron a reírse de él. Sin embargo, Yoshiki, respondía con calma al principio, hasta que, de repente, se encendía y empezaba el escándalo.

No dudaba en romper platos. Al ver como montaba en cólera, los otros clientes huían de inmediato. Nada apaciguaba realmente su ira.

Temprano por la mañana, Yoshiki seguía borracho, abrazando una botella de sake. Se sentó en el primer tren de la línea Yamanote, y sin importarle en que asiento se quedó dormido. Era la hora punta, y había mucha gente yendo y viniendo, aunque nadie se atrevía a perturbar el sueño del chico de pelo rubio.

Al despertar, después del mediodía, Yoshiki se encontró con un aviso que le prohibía entrar en el restaurante y un enorme proyecto de ley para la recuperación de las pérdidas, pues aparte de los platos había roto varios tabiques y puertas. Casi la totalidad de los ingresos de los conciertos tuvieron que cubrir los gastos y la liquidación de las cuentas.

Yoshiki se ganó el apodo de "Dinamita incansable Bickford". Ninguna de las personas a su alrededor podía entender por qué tenía que pelearse tanto. Yoshiki no podía explicar su propio comportamiento incluso a sí mismo. Pero era precisamente en esta loca carrera que en la que sentía la realidad de su propia existencia, y no podía contenerse.

"Tenemos un directo que nadie más tiene. Destacamos sobre otros en música y actuación".

Conciertos brillantes fortalecieron la confianza de Yoshiki en sus propias capacidades, no prestaron atención a los obstáculos externos.

Unos meses después del inicio de las apariciones regulares en vivo de X, empezaron a lloverles ofertas para grabar discos. Recibieron una oferta de la discográfica indie DADA. Yoshiki, accedió con facilidad, y decidió grabar la primera canción que había compuesto para X - "I'll Kill You". Fué lanzado como single en junio de 1985, Las 1.000 copias del CD se agotaron en cuestión de días.

Parecía que X podría tener un futuro brillante, y las cosas subían y subían. Pero, de hecho, había motivos fundados para la preocupación. Poco a poco, la relación entre los miembros de la banda empeoraba. Yoshiki no escatimó esfuerzos para seguir siendo un grupo sin precedentes y llegar a ser grandes, Toshimitsu lo apoyó incondicionalmente. Al mismo tiempo que Tokuo creía que las apariciones en clubes eran suficientes. Yoshiki entendió que se necesitaba mucho trabajo para seguir adelante y pasó mucho tiempo ensayando, algo que no se ajustaba a lo que Tokuo deseaba. Hubo desacuerdos graves, y finalmente Tokuo dejó el grupo. No muchas personas fueron capaces de aguantar la impetuosa marcha de Yoshiki.

Sin embargo, desde entonces X tuvo que invitar a un bajista temporal para las actuaciones.

"Pero, ¿quién va a ser ahora el bajista?" Reflexionando sobre esto, Yoshiki pensó en Taiji.

Taiji, que tocaba en una banda llamada Dimentia, desde hacía alrededor de un año, era un hombre díscolo que, después de emborracharse se peleaba con cualquier persona. Yoshiki vio actuaciones de este grupo y fue capaz de evaluar el estilo de Taiji. Por eso llamó a Taiji, que, por aquel entonces, ya no tocaba en el grupo.

"No tenemos un bajista, tal vez debamos trabajar juntos."

Taiji no había estado en los conciertos de X, y por lo tanto no tenía prisa en responder. Además, había oído comentarios poco halagadores sobre el grupo y no podía aceptar de inmediato la oferta. Yoshiki lo llamó de nuevo, ofreciéndole escuchar la grabación de un concierto. De hecho, era muy diferente de lo que estaba tocando Taiji, ya que él prefería la música de estilo heavy metal, similar a la de Judas Priest.

Yoshiki entiendía la terquedad de Taiji. Y aunque él no había aceptado formar parte de X, Yoshiki le invitó a salir a tomar una copa, y de inmediato se convirtieron en amigos cercanos. Taiji era un hombre díscolo entre sus amigos, y Yoshiki sintió un espíritu afín en él.

"Taiji es como mi hermano menor."

Pronto Taiji se trasladó al apartamento de Yoshiki. Después de que le pusiese una condición:

"Tocaré con X, si reemplazas al guitarrista. Yo no voy a tocar con Izumizava. Si cojes a mi guitarrista, me quedo con X".

Yoshiki dudaba, pero el grupo necesitaba un bajista con urgencia, además Yoshiki estaba fascinado por la personalidad brillante de Taiji, y él tenía que cumplir con esta condición. Taiji inmediatamente trajo al guitarrista Yosifumi Yoshida, conocido como Hari. Reemplazó Izumizava, que había sido miembro de X desde su creación.

Además, Yoshiki, siempre quiso que X tuviese dos guitarras, eligió a Ishizuka como segundo guitarrista. Después de la disolución del grupo Black Rose, y el grupo Judy, Ishizuka se pluriempleó trabajando en un videoclub. Cuando Ishizuka era el líder de Judy, Yoshiki actuó con ellos como baterista, por lo que lo invitó a su grupo.

"¿Quieres tocar con nuestra banda de forma permanente?"

Ishizuka recordaba que durante los años escolares Yoshiki recibió un premio como el mejor baterista en el Festival de Música de East West en Chiba.

Ishizuka, sabiendo que sólo había dos miembros permanentes en X, Yoshiki y Toshimitsu le preguntó a Yoshiki si quería unirse a su banda.

"Está bien. Podrás permanecer como baterista de apoyo de X".

"No, no voy a dejar a X". -Sentenció Yoshiki.

Después de esto, Ishizuka ya no insistió más.

Siendo de la misma edad que Yoshiki, Ishizuka dejó la escuela secundaria y se convirtió en un guitarrista profesional, e incluso a veces Yoshiki le envidiaba.

Y así Yoshiki llamó a este hombre para invitarlo a la banda.

"Siempre he querido X tener dos guitarras, Pata, ayúdame a continuar".

Ishizuka se puso un apodo simpático, Pata, para los amigos, porque amaba el manga "Patariko".

Pata de inmediato respondió a la invitación.

"Muy bien, con mucho gusto, no estoy ocupado en este momento".

Ishizuka no se lo pensó mucho, porque estaba bastante cansado ya de trabajar en un video club y quería tocar la guitarra de nuevo.

Durante las actuaciones X a menudo utilizan los servicios de los guitarristas temporales y, al mismo tiempo Yoshiki, a menudo, tocaba con otros grupos como baterista temporal. Un día antes del primer concierto de la banda Doom, Yoshiki se disponía a subir al escenario. Pero quería ponerse el pelo en posición vertical, se necesitan alrededor de una hora y dos botellas de aerosol. Sin embargo, no tenía suficiente tiempo, ese día.

Yoshiki hizo sólo la mitad del pelo antes de salir al escenario.

"¿Qué hago? ¡No tengo tiempo! ¡El maquillaje y el pelo no están listos!"

Al ver los problemas de Yoshiki, uno de los miembros de la banda dijo:

"Ahora que has hecho sólo la mitad del pelo, puedes hacer sólo la mitad del maquillaje también."

"Es interesante, ¡voy a intentarlo!"

Yoshiki tenía la mitad del pelo en vertical, la otra mitad se caía libremente sobre los hombros, así como su rostro sólo estaba maquillado por la mitad. El público, notó el estilo inusual de Yoshiki, hizo un ruido de sorpresa y captó por completo la atención del público con su extraña apariencia. Así que decidió convertirlo en su firma personal. A él mismo le gustó mucho, también. Y siguió usando ese maquillaje, que nació como el resultado de la falta de tiempo.

En contraste con el estilo femenino de Yoshiki, con el que a menudo aparecía en el escenario, la ropa de Taiji, que se convirtió en miembro de X, refleja un estilo agresivo. su ropa de cuero estaba decorada con cristales y trozos de metal rotos. Hizo todo esto completamente a mano.

Para verse más agresivo, Toshimitsu se tiñó el pelo de un color llamativo y se peinaba verticalmente, llevaba una chaqueta de cuero, también hecha por Taiji. Toda la ropa parecía muy cara, pero eran piezas hechas totalmente a mano, por lo que el coste total era alrededor de 10 a 20.000 yenes.

En verano de 1985, las actuaciones de X se volvieron cada vez más poderosas, por primera vez tocaron la canción compuesta y arreglada por Yoshiki, Kurenai, que confirmó la continuación del desarrollo del grupo en el sentido musical. Durante su concierto, el público balanceaba la cabeza al ritmo de los furiosos tambores, y moviendo todo el cuerpo con el creciente sonido de la música. Explosión de ritmo, y la velocidad de Kurenai dieron la posibilidad de sentir el poder del heavy metal y hardcore punk, al mismo tiempo, la melodía suave y la letra dramática se ganaron los corazones de los oyentes. Este trabajo era muy diferente del realizado por los grupos de Heavy Metal de la época. Esta era la forma que Yoshiki anhelaba darle a su música.

Sin embargo, a pesar de las buenas actuaciones, la cuestión de la composición final del grupo seguía sin resolverse.

Taiji, había estipulado que para su entrada en X era necesaria la expulsión de Izumizava de la banda, en última instancia, no logró superar los desacuerdos musicales con Yoshiki, y dejó X. A diferencia de Yoshiki, Taiji insistió en que la esencia de la banda de heavy metal es el uso vocal de la voz aguda de los reefs de guitarra. Yoshiki, por el contrario, no se mantuvo dentro de los límites rígidos y establecidos. Le gustaba mezclar el heavy metal con influencia punk, así que no considera necesario el uso constante de los reefs. Insatisfecho, Taiji abandonó el grupo.

Después de Taiji, el guitarrista Yoshida, que vino con él, se fue también. No hubo más actuaciones e Ishizuka regresó a su trabajo en el video club.

Lamentando profundamente su decisión relativa a Izumizava, Yoshiki lo visitó, con una disculpa sincera.

"Cometí un grave error. ¡Perdóname por favor! ¿Querrías volver a formar parte de X de nuevo?"

Izumizava se mantuvo en calma.

"No importa. Tal vez tu decisión no fue un error. Pero yo tengo mi orgullo. Voy a llegar a ser un profesional y no voy a volver al grupo del que se me rechazó."

Yoshiki lo miró a los ojos y sólo pudo asentir en respuesta.

Para encontrar nuevos miembros comenzaron de nuevo las audiciones y entrevistas, muchos amigos les hacían recomendaciones. Yoshiki comenzó a buscar él mismo a los otros músicos. El número de candidatos era enorme, pero, a menudo, los recién llegados decían adiós a la banda en un par de días. Por razones muy diversas.

Algunos músicos no fueron capaces de incorporarse al estilo inusual y de la música que combinaba el punk rock y heavy metal, complementado perfectamente con elementos de música clásica. La mayoría de los principiantes no soportan cargas tan pesadas como las que Yoshiki daba en los ensayos.

Viendo los conciertos tan salvajes era difícil imaginar cuánto tiempo pasaba el grupo ensayando, que era constantemente. Desde el punto de vista de Yoshiki, insatisfecho con el nivel de ejecución musical, para él era una cosa natural. Sin embargo, si el recién llegado comenzaba a quejarse: "¡Yo no quiero pasar tanto tiempo ensayando!" no se quedaban mucho tiempo en el grupo. Aunque Yoshiki estaba angustiado porque la banda no tenía miembros fijos, pero no iba a permitir que entrase cualquiera en el mundo de X. Él no buscaba sólo la técnica y estilo a la hora de actuar, estaba buscando a un hombre que se correspondería con la naturaleza del grupo.

Yoshiki en busca de nuevos miembros para la banda con mucho ahínco, ideó un nuevo plan. A principios de otoño de 1985, dijo a Toshimitsu:

"Creo que necesitamos grabar un disco. Ya dominamos los clubes de conciertos, así que nuestro próximo objetivo será lanzar un disco."

Estas palabras sonaron como una inspiración repentina, de hecho, expresa no sólo un deseo sincero de Yoshiki para progresar en el mundo del rock, también era una estrategia deliberada.

Yoshiki entiende que el lanzamiento de un álbum indie causaría una gran impresión en el público y en los que menospreciaban al grupo.

Por supuesto, todos los grupos que tocaban en clubes, a excepción de los aficionados, querían lanzar sus propios discos. Para esto, había un procedimiento estándar. Había que conseguir más público, todavía, obtener su reconocimiento y esperar las propuestas de los productores y grandes firmas discográficas.

Yoshiki no quería seguir el camino marcado ni hacer lo que le mandaban. Igual que en su momento no sabía cómo llegar a poder actuar en clubes, ahora no sabía cómo lanzar un disco sin tener que firmar con una discográfica. Yoshiki decidió estudiar el proceso de producción desde el principio.

"¿Qué se necesita para lanzar un single?"

En primer lugar, se dirigió a la fábrica donde se producían discos.

"Por favor, dígame ¿cuánto costaría lanzar un disco?"

El empleado le dio el precio de fábrica para la manufacturación de 1.000 copias. Por lo tanto, si pagaba unos cientos de miles de yenes, podría conseguir que lanzasen sus discos.

Continuó con su investigación.

"¿Cómo se puede hacer una cubierta para un disco?"

Fue a la editorial:

"¿Cuánto costaría producir la cubierta?"

Al averiguar los precios, Yoshiki comenzó a pensar en un diseño para la portada.

"Probablemente, el diseño se puede hacer en foto-estudio."

Al ir a Photo-Studio, Yoshiki también preguntó acerca de los precios y condiciones.

Su mente había desarrollado un plan preliminar. Habría que hacer las canciones primero, para poder llevar el disco fuente a la fábrica y luego hacer fotografías de estudio, añadir el logotipo de la editorial, pedir las portadas y todo estaría listo.

Al entender el funcionamiento, Yoshiki comenzó a pensar en el siguiente paso, la venta. La producción de discos no era un fin en sí mismo. Cuantas más personas los comprasen, más gente podría escuchar la música de X.

"¿A dónde puedo acudir, para que todos sepan dónde comprar el disco?"

A través de las revistas musicales, Yoshiki sabía que en todo el país había tiendas que venden discos indie, su lista completa también se publicaba allí.

"Así que, si reunimos el dinero suficiente, podemos lanzar el disco nosotros mismos. Y cuando los discos estén listos, podrán venderse en estas tiendas".

Yoshiki, con curiosidad juvenil exploró hasta el final, desde la impresión de un disco, la impresión en la fábrica antes hasta la venta en la tienda, y de inmediato comenzó a actuar.

Con el fin de recaudar dinero para el lanzamiento del disco, Yoshiki decidió utilizar los pagos mensuales de su madre. Sin embargo, estaba claro que no era suficiente. Tuvo que pedirle a su madre que le diese más dinero.

"Mamá, quiero lanzar el disco, así que tengo que tener más dinero".

Después de escuchar acerca del lanzamiento del disco, la madre respondió a la solicitud de su hijo y le aumentó la cantidad mensual. Sin embargo, las solicitudes de su hijo crecieron cada mes que pasaba. Su madre le exigió que llevase una vida normal y después le redujo la cantidad de dinero. Por supuesto, esto era suficiente para vivir sin preocupaciones para un niño de 19 años de edad, pero absolutamente insuficiente para ahorrar dinero para la producción de un disco.

Para reducir el gasto de la vivienda, Yoshiki se mudó de apartamento en Ekoda a la casa de campo en la ciudad de Narita, prefectura de Chiba, que heredó de su padre. Después de haber obtenido su permiso de conducir compró un coche de segunda mano, muy viejo. Cada día viajaba a Tokio para ensayar y para las actuaciones, conduciendo 2 horas en cada trayecto.

Le llevaba tanto tiempo que un día se detuvo en el apartamento de su compañero de escuela de que vivía en Medziro.

"Se necesita mucho tiempo para llegar a casa. ¿Puedo dormir aquí?"

Luego, para ahorrar tiempo, vivió en este apartamento durante unos 3 meses. Vivir juntos en una habitación del tamaño de 6 tatami (unos 1,6 metros cuadrados) era notablemente diferente de vivir libremente en un apartamento en Ekoda, sin embargo, para Yoshiki, ocupado con los preparativos para la grabación, esto le parecía insignificante.

Producir el disco fue un reto para Yoshiki que despertó su espíritu de lucha. Sean cuales sean las altas barreras de pie en su camino, tendría la energía para destruirlo.

Un día en casa de su amigo, donde se quedaba a dormir, le dio una pizarra negra y tiza y le dijo que escribiese lo siguiente:

E-X-T-A-S-Y

"¿Qué es eso?" -preguntó su amigo.

"Extasy es el nombre de mi compañía discográfica..."

Yoshiki colgó la pizarra en la puerta.

"A partir de ahora, mi firma discográfica está aquí".

Así fue como en un diminuto estudio de Medziro nació una nueva firma.

"Será la firma con la que grabaremos los discos de X".

Desde ese día Yoshiki empezó sus actividades como hombre de negocios. Primero; había que lanzar el artículo para vender, luego; venderlo. Puede que la visión para los negocios corriese por su sangre.

Para controlar los costes de producción, las ganancias de las ventas y pagar los impuestos, era necesario establecer una firma primero. Así que, antes de todo esto, Yoshiki compró muchos libros sobre negocios y los estudiaba cada noche. También consultaba a su madre, quien tenía experiencia al trabajar en la tienda de kimonos durante tantos años. Su madre le explicó algunos de los procedimientos y reglas. Finalmente la compañía discográfica Extasy fue oficialmente registrada y Yoshiki, quien no había cumplido aún 20 años se convirtió en su director.

Por supuesto, Yoshiki era el único empleado de esta pequeña compañía, por el momento. Lo que no supuso un gran cambio en su vida. Pero creía que a través de esta compañía podría llegar mejor a los managers de los clubes y no sólo a ellos, también a los fans de la música rock.

Al continuar las preparaciones para grabar su disco, Yoshiki encontró a un guitarrista, Takai Hisashi, conocido como Jun, y un bajista, Udaka Hikaru, conocido como Hikaru. Ambos tenían una técnica impecable y entendían la música de Yoshiki.

Yoshiki estaba contento de que el momento de grabar se aproximase, por lo que programó ensayos más intensos. Después, él solo ensayaba con la batería siguiendo el ritmo de un metrónomo. Podía tocar la batería durante horas, hasta se olvidaba de comer y dormir. A veces, se quedaba en un estudio que alquilaba y tocaba durante más de 10 horas seguidas, el estudio parecía desaparecer. Aunque el precio del alquiler aumentase no le preocupaba.

Además necesitaba progresar con la batería y en las actuaciones. Yoshiki se presionó hasta el límite, igual que cuando se preparaba para los exámenes de acceso al Instituto de Música, y aunque su progreso era notable, siguió con su extenuante ritmo de ensayo, después de los cuales, a veces, no podía mover las manos.

"Quiero aprender a tocar los sonidos que oigo en mi cabeza".

Yoshiki compartió este pensamiento con Toshimitsu. Pero se excedió más allá de las posibilidades de su cuerpo. Después de este ejercicio tan prolongado, solía caer al suelo extenuado. Sin embargo, su alma inquieta no lo dejaba descansar mucho.

Pronto su cuerpo empezó a resentirse del exceso de trabajo. Y aún así, para él parecía necesario alcanzar el estado de extenuación por completo para llegar a exteriorizar el ritmo y fuerza de la música, por lo que, al final se sentía más aliviado que cansado.

A principios de 1986, empezaron a grabar el disco. La primera canción que Yoshiki arregló para el disco, como single fue "Orgasm".


Traducido por: Diana Abuín Caamaño (Traductora X Japan Spain)
Por favor, no compartir sin créditos, gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario