**Este artículo ha sido escrito por Japan Times, X JAPAN SPAIN solo lo traduce, el artículo original lo podéis leer aquí.
El escenario es un salón de un lujoso hotel. En el centro de la habitación dos pianos de cristal transparentes, cara a cara, y un micro delante. En un círculo alrededor del "escenario", mirando hacia el interior: un público. Volveremos a ellos en un minuto. Un octeto y una banda de apoyo ocupan subescenarios en sitios opuestos, pero nadie les mira; la mirada de todos está fija en el hombre del piano y el del micrófono. Son YOSHIKI y TOSHI de X JAPAN.
Sí, mientras el hábitat natural de los pioneros del visual-kei de mediana edad son los estádios, Yoshiki Hayashi y Toshimitsu "Toshi" Deyama a veces también hacen espectáculos en cenas muy lucrativas. Esta, realizada meses antes en el hotel Tokyo Pince Park Tower, el aforo fue de 1000 personas, una pequeña fracción de las 45000 personas a las que X JAPAN suele entretener en el Tokyo Dome.
Para privilegio de un público íntimo con estas generalmente estrellas del hard-rock.
TOSHI canta fervientemente siendo acompañado por YOSHIKI al piano, asegurándose de que cada uno disfruta de las vistas.
Estos fanáticos que han crecido con la banda y que ahora son adinerados de clase media se desprenden de 45.000-100.000 yenes por entrada. Llevan trajes elegantes y vestidos de noche. Al fin y al cabo los fans del visual-kei aprovechan cualquier excusa para disfrazarse.
"Si siempre tocas delante de 100.000 personas, olvidas lo afortunado que eres" dice el baterista, pianista, compositor y co-fundador, YOSHIKI, uno de los mas exitosos y influentes músicos del rock japonés mientras hablámos en una sala a parte después del concierto.
Habla casi perfectamente inglés, habiendo vivido en Los Angeles durante mucho tiempo. Se mudó allí después de la separación de la banda en 1997, aunque el grupo volvió a juntarse una década después.
"Cuando nos separamos, lo dimos todo por sentado" continúa. "Entonces, reunidos despues de una pausa de 10 años, nos dimos cuenta de lo afortunados que somos de tener a todos estos fans."
En Japón, YOSHIKI no puede caminar por la calle sin ser interrumpido: Su piel suave de bebé, su pelo perfecto de peluquería y su maquillaje siempre presente le delantan enseguida (aunque este en sus 40 y pico años, YOSHIKI no estaría fuera de lugar en una película de la saga Crepúsculo). Una, vez le contó a un entrevistador que se mudó a Los Ángeles porque echaba de menos salir a comprar un helado. Y todavía está ahí, con un reformado X JAPAN, intentando arrasar en los Estados Unidos, intentando conseguir la fama mundial, rompiendo su anonimato otra vez.
"Adoro los retos" dijo durante la gira de 2011 del grupo, tocando en "pequeñas" salas que pueden tener un público de entre 2.000 y 6.000 fans en sitios donde el grupo nunca antes había tocado, Gran Bretaña, Sudamérica, Asia y Estados Unidos.
Cerca de 30 años despúes de su creación, X JAPAN está básicamente comenzando de nuevo en estos mercados. Pero YOSHIKI ansia la atención, y rechaza ser un miembro votado del panel de los Grammy y se acopla con Marilyn Manson, sabe que todavía no es muy conocido fuera de Japón, y quiere serlo. Quiere serlo y está trabajando para ello.
Pero si llegara a alcalzar el estrellato del que "disfrutado" por Michael Jackson o Madonna, ¿no perdería la posibilidad de comprarse su helado otra vez?
"Bueno, es lo que estamos tratando de hacer" contesta. "Estamos intentando perder esto. Me preocuparé de ello cuando ocurra. No muchas personas pueden hacer este tipo de cosas dos veces en sus vidas."
YOSHIKI ya ha eclipsado a sus compañeros de grupo, buscando éxito no solo como miembro en solitario mientras X JAPAN estaba parado, también como productor de bandas como Dir En Grey, y como empresario. Ahora tiene su propia muñeca de Hello Kitty (Hello Yoshikitty), una tarjeta Visa, y una linea de kimonos (Yoshikimono) que debutaron este año en la Asia Girls Explosion, en colaboración con Tokyo Girls Collection.
No parece muy preocupado por ser considerado un éxito de ventas. Cuando le preguntamos como hubiera reaccionado si su héroe de juventud David Bowie hubiera sacado una muñeca de Hello Kitty, YOSHIKI respondió con franqueza, "Probablemente le hubiera odiado. Pero depende de cómo lo hiciese."
Por supuesto, todo gira en torno a la música, y ahí es cuando las cosas se ponen difíciles. En enero de 2011, X JAPAN firmó un acuerdo de distribución con la norte americana EMI y anunció su primer álbum desde Dahlia en 1996, el primero de la banda que consiguió un lanzamiento mundial. El típico single épico de 6 minutos Jade le siguió en Junio (iba a salir originalmente el 15 de Marzo, pero fue retrasado por el terrible terremoto del este de Japón del 11 de ese mes), consiguiendo el Top 10 de iTunes en varios países.
El álbum, a pesar de todo, todavía tiene que materializarse.
"Está completo al 99%, sólo queda editar y mezclar para que salga" YOSHIKI insiste. "Tendrá 10 canciones. Cerca del 50% vienen de nuestras canciones clásicas y el otro 50% son nuevas canciones, la gran mayoría estará en inglés, incluso las canciones antiguas. Para poder ser internacionales tenemos que cantar en inglés."
Se puede perdonar a X JAPAN por tomarse su tiempo. Los fans han esperado 15 años hasta ahora, así que ¿Qué más da unos pocos meses más? Es importante que el álbum salga bien, ya que la mayoría del público al que pretenden llegar todavía no tienen ni idea de quienes son.
Sea o no el género más corriente de occidente el visual-kei es actualmente una fuerza global, con bandas japonesas como Dir En Grey y L'Arc-en-Ciel influenciando a miles de personas en el extranjero, y bandas locales formadas en otros países. Mientras X JAPAN estuvo fuera de los escenarios, YOSHIKI apoyó a pequeños grupos de visual-kei americanas para ganar fuerza en el país organizando conciertos.
Fue una sabia estragegia, pronto X JAPAN amplió sus ventas a más partes del mundo, y cuando la banda volvió, tenían nuevos fans esperando.
"Sin grupos como Dir En Grey promocionando el visual-kei al extranjero, no se si hubieramos podido realizar el tour mundial este año" Reconoció YOSHIKI. "Tengo que estarles realmente agradecido"
"Visual-kei significa libertad para expresarte. Muchas discográficas nos odiaban (al empezar), pero nosotros no hacemos música para el sello discográfico. Hacemos música para nuestros fans.
Eludiendo las convenciones y las limitaciones de la música rock, YOSHIKI y compañía no sólo han hecho un par de millones: Han ayudado a mejorar la percepción del mundo sobre la cultura pop de Japón. No está nada mal para un grupo de tíos con maquillaje, ¿Verdad?
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