martes, abril 29, 2014

Entrevista a Yoshiki en Diverse Japan



Nacido el 20 de noviembre de 1965, el inmensamente talentoso músico de formación clásica, Yoshiki, es una de las superestrellas más formidables de Japón. En 1982 co-fundó el super grupo de rock pionero del Visual kei, X Japan (originalmente llamado X) que han vendido 30 millones de discos y han desempeñado giras con entradas agotadas en todo el mundo, incluyendo los 55.000 asientos del Tokyo Dome, un increíble record logrado 18 veces. Como solista Yoshiki ha compuesto música para cine, así como el tema oficial de los Golden Globes. Su cruce en la música clásica ha dado lugar al lanzamiento de tres álbumes, hasta la fecha el más reciente, Yoshiki Classical (lanzado en 2013), que debutó en el número uno en la lista de Música Clásica de iTunes en más de diez países. Como una figura icónica dentro de la cultura pop, su imagen y su nombre aparecen en todas partes, desde unos auriculares móviles hasta una amplia gama de Hello Kitty llamada Yoshkitty, desde una línea de ropa y joyería hasta los vinos Yoshiki. Por no hablar de que ha sido inmortalizado en el cómic Blood Red Dragon (2011 - 2012) creado por Marvel Comics de la leyenda Stan Lee. Adorado por millones, Yoshiki está a punto de embarcarse en una gira mundial donde presentará un espectáculo extravagante de música clásica con todos los adornos ostentosos de un concierto de rock.

Yoshiki ha tomado tiempo de su apretada agenda para hablar con nosotros sobre sus inicios como una estrella de rock y su cruce en el mundo de la música clásica y comparte sus sentidas reflexiones sobre un amigo cercano, guitarrista de X Japan, Hide que murió en 1998.

La entrevista tuvo lugar el Lunes, 24 de marzo de 2014.

Entrevistador: Spencer Lloyd Peet (Editor)

Tus raíces están en la música clásica, que te hizo convertirte en una estrella de rock?

Bueno, esta es una historia larga, pero voy a tratar de ser breve. Empecé a tocar piano clásico cuando tenía 4 años de edad, mis padres me compraron un piano y yo sólo estaba tocando música clásica. Y luego, cuando tenía 10 años de edad murió mi padre - que se suicidó - por lo que el mismo año mi madre me compró una batería. Estaba realmente deprimido y enojado, así que empecé a golpear mi bateria para liberar los sentimientos. Así fue como empecé a entrar en el rock.

Y la idea de convertirte en una estrella de rock te llamaba mas que la música clásica en ese momento?

No sé, yo estaba como ... necesitaba ambos estilos de música para sobrevivir, incluso en ese momento. Cuando tenía 4 años de edad, yo supe que quería ser músico. Y luego, cuando yo estaba tocando la batería unos años más tarde, yo estaba decidido a decir: "Bueno, yo voy a ser una estrella de rock." De hecho, cuando estaba en la escuela de secundaria y preparatoria, ambas eran escuelas muy estrictas,no podías teñirte el pelo, ni tener el pelo largo, quiero decir, ni siquiera se podía  tocar tu oreja a veces, ya sabes. Era una escuela muy estricta. Así que el profesor preguntó, ya sabes, "¿qué es lo que quieres ser?" y yo le dije estrella de rock. Y el maestro dijo: "Seamos serios". Y yo dije: "Lo digo en serio. Quiero ser una estrella de rock ". Y así fue como empecé.

X Japan es considerado uno de los pioneros del Visual Kei. ¿Qué actos fueron la inspiracion inicial detrás de la música del grupo y que inspiró el look extravagante?

OK, me gustaba Kiss, en realidad era suyo el primer álbum que compré, cuando tenía 10 años de edad. También me gustaba David Bowie y el Heavy Metal. Así, umm, yo sólo combiné todo, todos esos elementos. No había nadie en el mundo en ese tiempo haciendo ese tipo de cosas, así que se convirtió en visual kei.

¿Por qué decidió alejarse de las canciones más heavys para escribir baladas más suaves como 'Endless Rain' y 'Forever Love' ?

Bueno, un día, cuando nos estábamos preparando para la grabación del primer álbum, sólo estaba tocando el piano y una persona de relaciones públicas de Sony Records dijo: "¿Qué es eso?", Le dije, "Oh, sólo estoy tocando por amor el arte" Me dijo:" Ponlo en tu álbum. "Le dije:" ¿Puedo? ", porque todas las demás eran canciones más o menos heavys y él dijo:" Creo que puedes", por lo que dije "OK, eso es genial". Tenía un ambiente muy diferente, ya sabes, no era como si estuviera tratando de combinar esos dos elementos.

Al componer una canción, que piensas visualmente? ¿o se trata de un proceso auditivo?

Mmm, buena pregunta. Um, yo diría que es una combinación de ambos. Escribo en una especie de pintura. Además, cuando compongo una canción sólo utilizo una partitura musical.

¿Cómo la pérdida de tu amigo y guitarrista Hide ha afectado e inspirado tu vida y trabajo, y como vas a honrar su memoria el 2 de mayo, para el 17 º aniversario de su muerte?

Cierto, um ... Hide fue una gran parte de mi vida. A pesar de que, ya sabes, yo soy el líder de la banda X Japan, él estaba como, cómo decirlo, cuidándome. Pensaba en todo muy constructiva mente, pensaba en todo lógicamente, mientras que yo estaba pensando más con instinto.

¿Así que fue un buen equilibrio entre compañeros?

Lo sé. Él era un gran amigo mío también. Así que cuando le perdí yo estaba ... estaba perdido.

¿Debió ser parecido como perder a tu padre de nuevo?

Sí, exactamente. En realidad era un poco como mi madre. Cuando estábamos en uno de nuestros viajes nos fuimos a un restaurante y pedimos pescado y tenía un montón de huesos, entonces el sacó los huesos del pescado por mí. Así que, sí, era un gran tipo. Así que cada mayo pienso acerca de Hide, quiero decir, no sólo en mayo, pienso en él todo el tiempo. Pero trato de pensar en todo lo positivo, así que, cuando estoy haciendo mis giras mundiales puedo extender su legado, ya sabes.

Has trabajado con el legendario baterista de Queen, Roger Taylor quien colaboró contigo ​​en la canción 'Foreign Sand'. ¿De quién fue la idea de que vosotros dos deberíais reuniros y qué fue primero, su música o las letras de Roger?

OK, Así que conocí a Roger Taylor en Los Angeles, que estaba viviendo en Los Angeles entonces. Teníamos un amigo en común. En realidad nos reunimos en la casa de mi amigo. Empezamos a hablar de la colaboración. Yo escribí la música primero y luego se la envié a él [Roger] y él hizo las letras después. Al principio no teníamos planes de lanzar un disco, pero tal vez podríamos hacer algo juntos. Yo tenía un estudio de grabación en Los Angeles y él vino a mi estudio y lo grabé.

¿Cómo fue tu colaboración con Sir George Martin en tu álbum de música clásica Eternal Melody, como ocurrió y hablaste de los Beatles con él durante el tiempo que estuvisteis trabajando juntos?

Me lo recomendó mi manager. La primera vez que trabajé con Sir George Martin hace mucho tiempo, era para el primer álbum Eternal Melody. Le pregunté cómo grabaron los Beatles, que era trabajar con los Beatles. Él era como un poco, ya sabes, una especie de héroe, así que era como Guau! (Risas). Él fue muy inspirador. También aprendí algunas cosas de orquestación de él. Fue una experiencia increíble.

¿Tienes alguna duda acerca de hacer el cruce desde el rock hasta la música clásica en cuanto al lanzamiento de las grabaciones?

Sí. Um, parte de la razón por la que estoy haciendo el tour clásico en este momento es por que me gustaría difundir la belleza de la música clásica a un público de rock y a un público de pop, así y también viceversa, alguien que es un amante de la música clásica aprecie el rock en el futuro. Me gustaría tender un puente entre esos dos géneros, porque tengo una formación clásica y una base rock, me gustaría hacer eso.

Dijiste una vez que incluso cuando estas tocando la batería la música clásica fluye a través de ti. ¿Qué quieres decir con esto exactamente?

Bien, porque yo crecí en la música clásica a una edad tan joven, la música clásica es parte de mi cuerpo, es una parte de mí. Así que incluso cuando estoy tocando la batería pienso en melodía. Ya sabes, cuando un baterista toca la batería piensa sobre el ritmo, pero yo de alguna manera pienso sobre melodías, así que mi batería, para mí, en realidad está cantando, lo mismo con mi piano - Siempre pienso en la melodía.

¿Has encontrado algún esnobismo o negatividad en el mundo de la música clásica, ya sea en Japón o en Occidente, especialmente en lo que respecta a tu apariencia poco ortodoxa y la forma de presentar tu música?

Sí, pero yo no diría que negatividad, como tal, no creo que esa palabra sería la correcta, pero, ya sabes, todos esos músicos clásicos pasaron por una educación muy dura, así que tienen un montón de orgullo. Alguien como yo aparece con un aspecto llamativo ... una estrella del rock tocando, bla, bla, bla ... eso podría ser difícil para ellos, excepto algunas veces. Cuando compuse el tema principal de la Expo Mundial de 2005, tenía que dirigir una orquesta de 108 piezas. Um, no fue fácil. Pero al final todo salió bien. En el mundo clásico es sólo unas pocas personas las que se molestan por esto.

¿Quienes se encuentran entre sus compositores favoritos?

Bueno, por supuesto que me gusta Mozart, Beethoven. Me gusta mucho Rachmaninoff, Tchaikovsky. Incluso puedo  tocar una melodia de Tchaikovsky en uno de mis conciertos. Me gusta Chopin, Incluso puedo tocar Chopin también.

Escenarios como el Royal Festival Hall de Londres difieren enormemente que decir gran Arena como el O2. ¿Esperas que los fans vendrán vestidos como lo harían si se tratara de uno de tus conciertos de rock o quieres que haya un código de vestuario que sea más adecuado para los lugares de música clásica?

Yo diría que te vistas como quieras. Quiero decir, eso es un poco como nuestro estilo. Queremos romper todas las reglas. Quiero que mi concierto de música clásica sea tan llamativo como uno de mis conciertos de rock. Si quieres gritar, grita (risas). Habrá canciones que el público va a estar más tranquilo. Pero, en general, se puede hacer cualquier cosa.

¿Te ha sorprendido el enorme éxito que está teniendo con tu obra clásica?

Sí. No me esperaba hacer la gira mundial. Acabo de publicar el álbum [Yoshiki Classical] para poder ver... En realidad era más como mi diario o algo así, porque yo había escrito algunas canciones con contenido de piano, pero luego tuve suficientes canciones y entonces lo publique. No me esperaba hacer una gira mundial, pero estoy haciendo esto.

Tienes un sentido excepcional para los negocios y mostraste signos de tus habilidades empresariales a principios de tu carrera con la creación de tu propio sello discográfico Extasy Records en 1986. Debes de ser increíblemente auto motivado. ¿De dónde viene esta fe en tí mismo y determinación?

Pues en ese momento no había ninguna compañía discográfica que lanzara nuestro álbum, así que pensé que iba a  lanzar lo yo mismo. Mi filosofía es que todo es posible, nada puede detenerme. Si quiero hacer algo o no hay formato para lo que quiero hacer a continuación, voy a crear un nuevo formato - simplemente lo hago. Cuando pasé por la muerte de mi padre, no tuve casi miedo.

¿Alguna vez has tenido que comprometer a regañadientes tu arte por el bien de la comercialización?

Buena pregunta. Yo diría  que nunca. Yo diría que lo hice todo por razones artísticas. Pero a veces tienes que encontrar algún tipo de línea, una línea muy fina. Yo siempre he hecho las cosas desde el lado artístico.

Eres el primer artista asiático en ser honrado con una exposición en el Museo de Los Grammy. ¿Cómo te sientes al ser visto como una figura tan importante dentro de la cultura popular?

Bueno, yo soy como ¿cómo puedo siquiera merecer esto? ya sabes. Siento que todavía soy uno de esos niños del rock. Pero es gracias a mis fans, que siempre me apoyan. Mis fans me han puesto en esta posición. Sólo tengo que agradecer a todos mis fans.

¿Qué es lo que has planeado para el futuro próximo? ¿Esperas aprovechar tu éxito como artista clásico y hay algún nuevo proyecto respecto a tu música rock?

Para mantener mi equilibrio emocional tengo que hacer las dos cosas, porque tengo un lado muy agresivo y un lado muy suave. Yo diría que 50/50 o 60/40 más por el rock.

¿Qué mensaje te gustaría dar a tus fans?

No sé cómo daros las gracias chicos. Debido a mis fans sigo adelante y sigo. Sois mi fuerza. La música es mi vida, pero vosotros sois igualmente importantes para mí. Así que muchas gracias.

Gracias Yoshiki san. Ha sido un placer absoluto.

El placer es mío. Gracias.

*Traducido por X Japan Spain

0 comentarios:

Publicar un comentario