Yoshiki: Grande en Japón
Una superestrella de rock duro en Japón, que va a dar inicio a una gira mundial y tocará sus obras clásicas en el Condado de Orange.
Yoshiki no puede ser un nombre muy conocido en Estados Unidos, pero él es una superestrella en su país natal, Japón.
El baterista y pianista, quien fundó la banda glam-rock/metal X Japan, ha vendido 30 millones de discos en todo el mundo, y ha agotado la capacidad de 55.000 localidades del Tokyo Dome en un récord de 18 veces. Es uno de los creadores del popular "visual kei", movimiento de Rock y moda.
Yoshiki compuso el tema de los premios Golden Globe de 2012, y escribió e interpretó el tema principal de la Expo 2005, la feria mundial celebrada durante 185 días en Nagoya, Japón. Tocó una composición original para el 10 aniversario del emperador japonés, e incluso sirvió de inspiración para un personaje de Hello Kitty y un héroe de Marvel Comics - Blood Red Dragon.
Yoshiki, cuyo nombre completo es Yoshiki Hayashi, lanzó un álbum de música clásica en agosto, que debutó en el No. 1 en el iTunes de Albums clásicos en 10 países. "Yoshiki Classical" presenta sus composiciones temáticas conocidas y algunas otras canciones originales. Se incluyen como invitados a la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Tokyo y el Cuarteto San Francisco. El legendario productor de los Beatles George Martin, trabajó como productor en tres temas.
Yoshiki inicia una gira mundial el viernes en "Renée y Henry Segerstrom Concert Hall" en Costa Mesa. Otras paradas de la gira incluirán la Ciudad de México, Moscú, Berlín, Paris, Londres, Shanghai, Beijing, Bangkok, Taipei, Taiwán y Tokio.
Hablamos con Yoshiki en su estudio de Hollywood mientras se preparaba para su primera gira mundial clásica.
P. ¿Está entusiasmado con esta vuelta al mundo a punto de comenzar?
R. Completamente. Por lo general hago gira con mi banda como baterista de rock, pero es muy guay estar mostrando al mundo que soy un pianista clásico.
P. ¿Cómo surgió que los Globos de Oro recurrieran a Yoshiki para su tema?
R. Me invitaron a ir a los Globos de Oro en 2011, y luego me hice amigo de algunos de los miembros de la "Hollywood Foreign Press Association". El presidente me preguntó si estaría interesado en hacerlo, y le dije que sería un honor.
P. ¿ Dónde vives?
R. Aquí y en Tokyo. Tengo un lugar en Hollywood.
P. Cuando caminas por Hollywood, ¿la gente te reconoce?
R. A veces. Pero no tanto como cuando estoy en Tokyo. Hay más locura allí. Tengo guardaespaldas 24-7 en Japón. Es un estilo de vida diferente.
P. ¿ Dónde y cuándo naciste?
R. En un lugar llamado prefectura de Chiba, cerca de Tokio. El 20 de noviembre de 1965.
P. Antes de "Yoshiki Classical", usted tuvo un anterior álbum de música clásica.¿Cuál era el nombre?
R. “Eternal Melody.” Fue lanzado hace mucho tiempo, unos 10 años antes de este.
P. ¿Has oído hablar de la banda X aquí en Estados Unidos?
R. Lo sé, por eso cambiamos nuestro nombre a X Japan.
P. ¿Llamarías a tu sonido hard rock?
R. Sí, hard rock, metal, lo llamamos "rock visual." Un poco del punk, un poco de la nueva ola, una combinación de todos ellos.
P. ¿ Para la banda de rock, quienes son algunas de sus influencias?
R. OK, entonces, primero sería Kiss. Iron Maiden, Led Zeppelin, Sex Pistols, David Bowie, um, algo así.
P. ¿ Cuánto tiempo llevan juntos la banda?
R. Bueno, nos separamos y nos hemos reunido. Así que hemos estado juntos 30 años, más o menos? Comenzamos la banda cuando estábamos en la escuela secundaria.
P. Su guitarrista durante unos 10 años, Hide, fue encontrado colgando de una toalla en su apartamento después de una noche de copas. ¿Fue un accidente, o fue un suicidio?
R. Quiero creer que fue un accidente. Debido a que era muy independiente, él era feliz. Quiero decir, mi padre se suicidó. Asi que, no es la primera vez que me enfrenté a alguien que murió, que estaba cerca de mí. Así que creo que fue un accidente. Yo no estaba con él en ese momento.
P. ¿X Japan hizo gira por América? ¿Cuántas veces?
R. Hicimos una gira por América del Norte en el año 2010. Sólo siete estados.
P. ¿Vinisteis aquí a Los Ángeles?
R. Sí, actuamos en el Teatro Wiltern.
P. Dime algunas de tus influencias de música clasica
R. Mis padres me compraron un piano cuando tenía 4 años de edad. Así que empecé a tocar el piano a los 4. Entonces mi padre me compraba, todos los meses, algunos discos de vinilo tipo Beethoven, Chopin. Schubert, Rachmaninoff. Tchaikovsky, por supuesto. Cuando mi padre murió, luego empecé a escuchar rock.
P. ¿Cómo va a ser el espectaculo en Segerstrom?
R. Mi gira no va a ser con una orquesta. Habrá piano, piano de cola, siete cuerdas y un vocalista invitado.
P. ¿Cómo fue trabajar con George Martin? ¿Crees que ofrecía una buena perspectiva, equilibrio?
R. Él es genial. Gracias a él, empecé a hacer orquestación a mí mismo. El describe la música como la pintura. Cómo pintar, poner un poco de color rojo o negro, o algo así. Es una gran manera de explicar, describiendo la música.
P. ¿Haras un poco de arte visual también?
R. En realidad, no soy bueno en eso. Yo no soy bueno en nada, fuera de la música. Compongo. Cuando compongo, yo no uso ningún instrumento. Simplemente escribo una partitura.
P. ¿ Cómo se pasa de un niño tocando el piano a tocar la batería para una banda de metal?
R. Cuando murió mi padre, entonces mi madre me compró una batería, por lo que comencé a golpear una batería. Así que me fui desde la música clásica hasta el rock, lo cual es un poco extremo, pero creo que es bueno que yo empezara a hacer clásico primero, por todo eso de la teoría y todo. Desde el clásico se puede ir en cualquier lugar, rock o punk o jazz o EDM.
P. ¿ Así que actuaste para el emperador japonés? Eso es una gran cosa, ¿no?
R. Sí, lo fue. A mi madre le gustó eso.
P. ¿ Si estás tocando con orquestas, ¿alguna vez te sientes nervioso o inseguro cuando vas en contra de directores maestros o personas que han estado en ese campo durante más de 30 años?
R. Completamente. Cuando estoy en el escenario, no me pongo nervioso en absoluto. Pero, antes, prácticando, me pongo un poco nervioso. Pero yo no estoy compitiendo contra esos músicos increíbles. Tengo ganas de hacer esta gira como compositor.
P. ¿ Usted conoció a Michael Jackson. ¿Que me puede decir acerca de ese encuentro?
R. Eso fue en Tokyo, pero él también estuvo usando mi estudio en North Hollywood.
P. ¿Era amable?
R. Sí, completamente. Algunas personas estaban trabajando para Michael Jackson, un teclista de sintetizador estaba trabajando para mí también. Tuvimos algunos amigos en común. Así que, habló un poco de música. Lo primero que me preguntó fue: "¿Cuál teclado te gusta?" No me esperaba ese tipo de preguntas.
P. Tenias unas muñequeras, protectores de muñeca.
R. Los llevo casi todo el tiempo, porque tengo túnel carpiano, tendinitis, de teclear y tocar el piano. Así que cuando lo vió, me dijo, "¿Qué es esto? ¿Puedo probármelo? "Pensó que era un tema de moda. Yo le dije que era un dispositivo médico. Pero a él le gustaba, así que se los di a él. Cuando lo ves vistiendo esas muñequeras en algunas fotos, eso es de mi parte. Eso fue unos cuantos años antes de su fallecimiento.
P. ¿Has colaborado con otros músicos que podamos conocer?
R. Roger Taylor de Queen. Hicimos dos canciones juntos. Yo participé en un álbum tributo a Kiss. Una canción de Kiss llamada "Back Diamond", la transformé en un concierto de piano.
P. ¿ Cuál es la diferencia entre vivir en Japón y los EE.UU.?
R. En Japón ... es muy homogéneo. Es como el 90 por ciento japonés. Aquí puedes ver a todo el mundo,o a nadie. Esta es la mayor diferencia. Se aprende más cosas aquí en Estados Unidos.
Me siento como que soy bastante desconocido aquí. Es algo bueno, siento que tal vez debería tratarlo más. Trato de tener éxito aquí también. No tratar de ser famoso, sino para compartir la música. Estoy muy emocionado y muy nervioso también. Nunca me imaginé que estaría haciendo una gira mundial como pianista clásico.
*Traducido por X Japan Spain
Fuente: .ocregister
0 comentarios:
Publicar un comentario