sábado, enero 14, 2012

[ENTREVISTA] Yoshiki de X JAPAN compone la canción para los Globos de Oro

* X JAPAN SPAIN no es el propietario del artículo, tan solo lo traduce de su original al español. El artículo original lo podéis leer en MTV Iggy.

YOSHIKI DE XJAPAN COMPONE LA CANCIÓN PARA LOS PREMIOS 'GLOBOS DE ORO'

'Estoy orgulloso de esta canción. Tiene una melodía adictiva.'

El compositor y batería de X JAPAN y artista reconocido mundialmente ha sido escogido para componer el tema de los 'Globos de Oro' para este año. Kenny Herzog ha hablado con el sobre el honor, estar honrado de que Ricky Gervais lo ponga a prueba y donde los planes de X encajan en todo esto.

Como el presentador Ron Burgundy, Yoshiki es una especie de gran cosa. Era solo cuestión de tiempo que Hollywood llamase al maestro y multi-instrumentalista de X JAPAN para algo más que escribir música para la franquicia de SAW (aunque la canción 'I.V.' de X fue con diferencia el momento brillante de 'Saw IV'). La presidenta de la HFPA, Dra. Aida Takia-O'Reilly - nativa de Egipto - se acercó a Yoshiki poco después de obtener este puesto en 2011. Ella esperaba que el compondría la canción de los Globos de Oro del año y ayudase a enviar un mensaje de inclusión mundial para la audiencia de la ceremonia.

Naturalmente, Yoshiki aceptó la oportunidad como privilegio y reto creativo, y la oportunidad de seguir su objetivo de hacer música que llegue a la gente de oceano a oceano. No fue fácil. (Disputas de músicos e ingenieros durante las vacaciones pueden ser una pesadilla logística), Yoshiki está seguro de que ha hecho una canción convenientemente grande, pero hará a sus fans no menos X-táticos.

- Te has convertido en el tema de los HFPA esta semana por haber hecho la canción para los Globos de Oro. Para tus fans y los de X Japan, ¿cómo describirías lo que pueden esperar?
Puedes oír una melodía de Yoshiki en ella, también hay un elemento clásico y de rock. Los he combinado los dos.

- ¿Consultaste canciones de años anteriores o te hiciste tu propia idea?
Miré algunos DVDs de hace algunos años de los Globos de Oro. También, estuve ahí el año pasado, así que de alguna manera conozco las vibraciones (que necesitan).
También, la presidenta de la HFPA me dio algunas guías, como que necesitaba representar a Hollywood, ha de ser prestigiosa, grande.
Así que escuché aquellas con atención, lo medité en mi cabeza y empecé a componer la canción.

- ¿Es una canción por la que sientes algo mas que grandeza y prestigio?
Nunca he hecho una pieza instrumental como esta mezclando orquesta y una banda.
Cuando compuse para el Emperador de Japón, era un tipo de concerto. Cuando compuse para la Exposición Universal (en 2005), tenía vibraciones pop también, pero con base clásica.
Esta es un poco mas rock'n'roll, pero con baso clásica. Estoy orgulloso de ella. Tiene una melodía muy adictiva. Quería hacer algo muy pegadizo pero que también fuese profundo.

- Tu proceso creativo fue impactado de golpe con el terremoto del año pasado en Japón. ¿Algún sentimiento por ello ha encajado de alguna manera con la canción de los Globos de Oro?
Creo que sigue en mi. Siempre está en mi, no importa que canción escriba. No creo que pueda escribir una canción 100% feliz. No lo llamaría tristeza, pero hay algo de ella siempre. Es un elemento que siempre está en mi y, por consecuencia, en cada canción que escribo.

- ¿Esta colaboración con los Globos de Oro podría ser el inicio de un nuevo camino, para cuando te sea físicamente imposible hacer giras con X?
(se ríe) No le se, ya lo veremos. Cuando recibí esta llamada, me sorprendí mucho. Pero cuando estaba escribiendo la canción, entendí de alguna manera porque me habían llamado a mi para hacerlo, porque tengo las dos bases - clásica y rock. Al mismo tiempo, no creo en los accesos directos (enchufe).

Has de trabajar duro para llegar ahí, así que soy afortunado de poder hacer este tipo de trabajo, pero yendo paso por paso, solo tengo que trabajar duro... El siguiente tras esto es completar el álbum de X Japan.

Me han pedido que sea el director musical para cierta película. No puedo decir el nombre, pero dije:  'Necesito acabar el álbum de X Japan, puedo hacerlo luego?' Pero con los Globos de Oro ha sido con lo único en lo que he dicho 'Me encantaría hacerlo'. Pero haré el álbum de X Japan justo después.


- ¿El proceso de escribir y componer la canción de los Globos de Oro fue algo que disfrutaste haciendo?
Me encantó el proceso y todo. Era tan solo un tipo de reto. No la composición; la parte mas complicada fue que justo acababa una gira mundial y tenía que hacer unas pocas apariciones en público, así que tuve que componer la canción durante las vacaciones. Esta canción tiene batería, bajo y guitarra, una gran orquesta y piano también. Yo lo interpreté todo menos la parte de orquesta, porque es complicado reunir a toda la gente durante Navidad y Año Nuevo. Además de todos los ingenieros y equipo.

Además, tuve que tratar de ganar a esta presión. Hay muchos nombre grandes en Hollywood, así que no quería defraudar a toda esta gente que me ha dado la oportunidad. Al mismo tiempo, estaba seguro de que crearía una buena canción, algo que solo yo pudiera hacer.

- ¿Estás preocupado de que Ricky Gervais te ponga a prueba/bromee sobre ti o la canción durante el monologo de apertura de la ceremonia?
Será un honor con tan solo ser mencionado. (risas) Estuve ahí el año pasado, y mientras bebía y comía, le pregunté a mi amigo, '¿De verdad acaba de decir eso? ¿Tiene permiso para hacerlo?'. Fue ya hacía el final de la ceremonia que empecé a reírme. Así que, tan solo con que mencione una palabra de mi, sea buena o mala, me sentiré honrado.
---

Los Globos de Oro se retransmitirán este domingo, 15 de enero, en la NBC.

Traducción por X JAPAN Spain
Fuente: MTV Iggy

0 comentarios:

Publicar un comentario