viernes, septiembre 26, 2014
Home »
Biografía
,
Traducciones
,
YOSHIKI
» Traducción de la biografía de YOSHIKI. Parte 2. Capítulo 4 - Saliendo a fuera
Traducción de la biografía de YOSHIKI. Parte 2. Capítulo 4 - Saliendo a fuera
viernes, septiembre 26, 20141 comentario
(Podéis encontrar el resto de capítulos aquí.)
Obsesionado con los ensayos de Dynamite, que él mismo organizaba, empezó su segundo año en educación secundaria, en abril de 1978, en Tateyama.
Yoshiki medía 1'60 m, ahora, pero en comparación con Toshimitsu seguía siendo el mismo chico enclenque de la escuela primaria. Afortunadamente, el asma infantil había desaparecido por completo. Al comienzo del nuevo curso Yoshiki y Toshimitsu seguían hablando de música constantemente y de cómo mejorar la banda. Yoshiki le dijo a Toshi que tenían que buscar un nuevo vocalista, ya que la voz de Yoshiki seguía siento aguda como la de una chica y no le gustaba para la banda.
"Tenemos que encontrar un vocalista que cante bien".
Toshimitsu, que se reía cada vez que escuchaba cantar a Yoshiki no podía estar más de acuerdo. Pronto, un compañero de clase se les unió. Aquí fue cuando Yoshiki cambió el nombre del grupo a Noise.
Ahora que por fin eran cinco podían expandir su repertorio. Empezaron a ensayar canciones de Led Zeppelin y Deep Purple, quienes eran el nuevo boom en Japón.
Yoshiki y Toshi habían estado muy ocupados. El club de música había empezado sus ensayos y los dos se volcaron de lleno, Toshi tocaba el bombardino barítono1. La banda del instituto tenía muy buena fama y muchas tradiciones, por lo que ensayaban sin descanso. Yoshiki, que sabía tocar melodías más complejas pronto se convirtió en uno de los músicos destacados de la banda del instituto. Toda esta actividad, la banda de música, su banda de rock, el instituto, parecían haber reavivado al chico.
Ahora que Yoshiki ya no estaba enfermo, ya no faltaba a clases. Antes, por culpa del asma tenía que perderse muchas clases y, a menudo, se perdía exámenes importantes. Ahora que cada vez se encontraba más fuerte podía recuperar el tiempo perdido en los estudios y dedicarse de lleno a sus estudios y a la música.
Por fin, el chico experimentaba una verdadera satisfacción a la hora de aprender, memorizaba fórmulas químicas, aprendía un poco de inglés, e incluso sacaba notas altas en los exámenes. La música y los buenos resultados en sus estudios le levantaban el ánimo. Parecía tener una energía inagotable, y disfrutaba de la experiencia en el instituto, hasta que un día fue víctima de un castigo cruel. Un profesor lo agarró del brazo por el pasillo y lo llevó a la sala de profesores. El profesor empezó a gritarle que su corte de pelo iba contra las normas del centro educativo. Su flequillo llegaba hasta las cejas y le tapaba las orejas por los lados. Las estrictas reglas del instituto decían que el pelo de los chicos no podía llegar a la altura de las orejas. El profesor lo amenazó con cortarle el pelo allí mismo si no estaba dispuesto a cortarse el pelo, a lo que Yoshiki replicó: "No pienso disculparme, ni cortarme el pelo, no he hecho nada malo". Ante la cabezonería del joven el profesor decidió tomar medidas drásticas y con una maquina corta-pelos intentó raparle la cabeza allí mismo, pero Yoshiki no dejaba de escapársele, hasta que entraron otros tres profesores, entonces lo agarraron y le cortaron el pelo, de forma que parecía un monje. Viendo como caían mechones de su pelo al suelo, Yoshiki no pudo aguantar las ganas de llorar por lo que dejó que sus lágrimas bajasen por sus mejillas.
Cuando el pobre Yoshiki volvió a la clase sus compañeros lo recibieron con burlas y risas. Se dejó caer en su silla y se cubrió la cara con los brazos apoyando la cabeza contra el pupitre. Se ahogaba en lágrimas de vergüenza.
Cuando llegó a clase de música ese día, el rumor se había extendido como la pólvora. "¡Pareces un alienígena salido de una película de Spielberg!".
Excepto Toshi y otros pocos compañeros de clase los demás se reían de él y hacían bromas a su costa. Yoshiki no fue capaz de mantener la calma y rompió a llorar otra vez. Ese día no fue capaz de tocar la trompeta.
De camino a casa seguía sin ser capaz de calmarse, seguía llorando. Se sentía oprimido por el mundo de los adultos, cuando él había crecido en un entorno generoso y libre. Sin embargo, ese día, en menos de 10 minutos le habían afeitado la cabeza. Nunca antes le habían obligado a hacer algo que no quisiera hacer.
Entendía que en el instituto los profesores eran quienes mandaban, pero lo que le habían hecho ese día, sin consentimiento alguno, no era más que violencia gratuita. Desde ese día, la expresión en el rostro de Yoshiki se volvió más dura y solo podía pensar en una cosa: rebelarse. Rebelarse contra los profesores, contra todo aquel que de forma violenta quisiese cambiarlo.
En el segundo semestre de instituto una vez más Yoshiki mostró su incompatibilidad con la autoridad de sus profesores. Debían escribir una redacción en la que explicasen sus sueños para el futuro. Yoshiki escribió que quería ser una estrella del rock. Después de que el profesor leyese su redacción, lo llamaron a la sala de profesores otra vez.
"¡Deberías pensar muy seriamente en la tontería que has escrito!". Le gritó el profesor para luego darle una bofetada en la cara, tan fuerte que lo tiró al suelo de la silla. El profesor consideraba su sueño de ser una estrella del rock una tontería infantil, un insulto y una forma de rebelarse contra su autoridad. Sin embargo, Yoshiki sólo veía abuso de poder por parte del profesor. "De ninguna manera haré lo que los profesores me dicen que haga".
Pero la confrontación con los profesores no era sólo por parte de Yoshiki, sino también de todos los miembros de Noise, ya que siempre estaban juntos y sistemáticamente los profesores los tachaban como malos estudiantes.
Este grupo de malos estudiantes se reunían al atardecer en el centro de la ciudad con sus bicicletas. Yoshiki quería una moto y de hecho había cambiado la forma del cuadro de su bicicleta para hacerla parecerse más a una moto de verdad.
Mientras tanto, la madre de Yoshiki cerró la tienda e invirtió en acciones y tesoro público, eso le hacía ganar cierto dinero. La mujer estaba muy preocupada por su hijo mayor, ya no era el mismo, se comportaba de forma arisca, casi nunca hablaba de la escuela.
Al empezar el siguiente año de instituto, estaba irreconocible. Ya no era el niño mimado de la escuela primaria que todos conocían. Había empezado a fumar, hablaba de mala manera y su mirada siempre era afilada y desconfiada. Le daba mucha importancia a la apariencia, pues para él representaba un símbolo de rebelión, empezó a depilarse las cejas y a peinarse de forma diferente de sus compañeros.
Se unió al club de fútbol de la escuela, le pareció una buena idea para poder sacar la rabia y frustración que le provocaba el instituto. Pero no duró en el campo más de 15 minutos, ya que empezó a empujar a los contrarios y a pisarles los pies. El entrenador lo sentó en el banquillo y no volvió a dejarlo jugar.
Los profesores ya no sabían qué hacer con ese chico rebelde, castigo tras castigo Yoshiki parecía resistir más. Había entrado en ese extraño círculo en el que cuanto más abusaban sus profesores más resistencia oponía. Uno de sus castigos consistía en atarle la mano derecha al pie derecho y la izquierda al pie izquierdo y debía mantenerse en postura acuclillada durante horas. Después de unas semanas Yoshiki ganó la batalla y firmemente lo etiquetaron como niño consentido y salvaje.
Pero lo que sin duda confundía más a sus profesores era la doble cara de este muchacho, rebelde y mal encarado pero con un talento para la música excepcional, sus logros en el club de música eran dignos de mención, y sus notas académicas no podían más que despertar admiración entre sus compañeros y profesores.
Yoshiki había ganado el primer premio como trompetista en un concurso de bandas. En el concierto del instituto tocó el piano en la segunda parte del poema sinfónico "My Faatherland" de B.Smetana, llamado "VLtava", su acompañamiento al piano había sido tan exquisito que causó gran impresión entre el público.
"¡Guau! ¿Cómo puede ser que un rebelde toque el piano tan bien?"
"¿Cómo es que ese mal educado es capaz de tocar música de forma tan majestuosa?"
Cada vez que Yoshiki oía esas cosas pensaba:
"Joder, hay más que las apariencias".
Yoshiki destacaba también por sus notas. Entre 400 estudiantes de su misma edad, siempre estaba entre los diez mejores. Yoshiki consiguió 100 puntos en su examen de matemáticas, el que tenía lugar cada año en la prefectura de Chiba. Fue el único estudiante de su promoción que lo consiguió. Sin embargo, perdió la primera plaza de estudios académicos por sus notas en la clase de música. En comparación con las clases de piano, Yoshiki consideraba las clases de música general aburridas, fáciles y nunca se las tomaba en serio. Su profesor enfadado por la arrogante actitud de su alumno, normalmente le puntuaba muy bajo.
Este chico con doble cara era el alumno más difícil que tenían los profesores, un brillante alumno, pero que constantemente desafiaba a sus profesores y lo castigaban muy a menudo.
Otros estudiantes empezaron a admirarlo, por su rebeldía y a las chicas también les gustaba.
Sin embargo, Yoshiki hacía su propia vida, reafirmándose en su individualidad. Era un estudiante con mal comportamiento, pero para nada era una mala persona. Se oponía a sus profesores, pero no tenía ni una mancha en sus notas, tenía muchos amigos. Los profesores lo respetaban más ahora que antes, cuando no era más que otro estudiante obediente.
Con 14 años tocaba la batería con mucha fluidez y un ritmo fuerte, en un catálogo vio un set de batería con dos bombos y enseguida supo que lo quería. La ambición de dominar por completo la batería podía con él, y el sentimiento de libertad, de no pensar en nada más que en el ritmo de la música, hacía que su corazón latiese más fuerte. Por supuesto, esta nueva batería fue su regalo de cumpleaños. Los miembros de Noise y otros compañeros de clase creían que sólo quería una batería de doble bombo por la influencia que causaba en él un famoso baterista, Cozy Powell de Rainbow. Pero no era ese el motivo. Para él era un reto conseguir tocar una batería con doble bombo, algo difícil incluso para profesionales.
Yoshiki practicaba constantemente, pronto sobrepasó incluso las expectativas de sus amigos. Tocar piezas complejas con la batería era una parte importante de las actuaciones. Al acabar el año escolar, la banda tuvo la oportunidad de tocar por primera vez delante de toda la escuela en la ceremonia de graduación. Era la primera vez que una banda de rock tenía la oportunidad de tocar en la ceremonia de graduación, entre otras actuaciones.
Los miembros de la banda instalaron los amplificadores y los instrumentos en un escenario puesto expresamente para la ocasión en el gimnasio de la escuela. Esa noche tocaron unas canciones de Kiss y Deep Purple, evidentemente la actuación no fue perfecta, pero el resto de alumnos del instituto los escuchaban y parecían encantados. Yoshiki a la batería estuvo espléndido.
Al terminar la actuación los alumnos que asistían aplaudieron sonoramente y los vitorearon. El entusiasmo y la energía en el ambiente eran palpables. El corazón de Yoshiki latía desbocado y lleno de alegría. Al terminar, los jóvenes músicos intercambiaron miradas. "Volveremos a actuar en un escenario, seguro".
Al empezar el siguiente año escolar se produjeron muchos cambios, en la escuela de Tateyama había demasiados alumnos y otra escuela nueva acogió a muchos de ellos dependiendo de su lugar de residencia. Entre ellos estaba Yoshiki, pero el vocalista de Noise se quedó en la antigua escuela, lo que dificultaba que pudiesen verse y continuar ensayando. Al final Yoshiki propuso que el vocalista fuese uno de los miembros de la banda. "El vocalista será el que cante mejor".
Yoshiki se autoexcluyó inmediatamente. "Vamos a ver qué tal lo hace Toshi". -Propuso
Toshimitsu empezó a cantar una melodía que ya les era familiar y sin más preámbulos Yoshiki designó como vocalista a Toshi. La voz de Toshi era fuerte y firme, y al mismo tiempo tenía su propio tono e influencia. Su voz tenía un bonito y amplio repertorio de notas agudas. Podía cantar fácilmente melodías en claves altas. Al tocar en la banda de la escuela, Toshi sabía solfeo y no le costó aprender a ajustar su voz a las notas y a nuevas canciones.
"Desde hoy, Toshi será nuestro vocalista".
"Genial, me parece estupendo".
A Toshi le gustaba más cantar que tocar la guitarra, por lo que estaba muy feliz con la elección de Yoshiki y nunca sintió ningún tipo de arrepentimiento.
Empezaron a ensayar nuevas canciones de Led Zeppelin para su repertorio. Su siguiente meta era tocar para alumnos de otras escuelas.
Este sueño se hizo realidad cuando juntaron todos sus ahorros y consiguieron alquilar la casa de la cultura de la ciudad durante un día. Llamaron a todos sus amigos y conocidos, a todos a los que les gustaba la música rock y dieron por primera vez un concierto de verdad. Tocaron con todo su entusiasmo delante de casi cien personas. "La verdadera esencia de una banda está en cómo actúan". Yoshiki creía esto a pies juntillas. Sin embargo no habían tenido el mismo éxito que en su primera actuación en la ceremonia de graduación del colegio anterior.
En este nuevo instituto los profesores habían oído hablar del grupo de rebeldes, especialmente de Yoshiki, quien fumaba y hacía unos meses que se había decolorado el pelo por primera vez. Los profesores, a sabiendas del mal comportamiento de estos alumnos decidieron que no les dejarían pasar ni una sola falta.
En esta escuela no había banda de música, así que Yoshiki volvió a apuntarse al equipo de fútbol, participaba en los entrenamientos y se volvía cada vez más fuerte, pero no jugaba mejor.
Cada vez que los profesores castigaban a Yoshiki porque lo pillaban fumando, éste se oponía con más resistencia. Él y sus amigos rompían las ventanas de la escuela, pintaban las paredes y rompían las mesas y sillas de las clases. Yoshiki era siempre el instigador.
Un día unos profesores fueron a la clase de Yoshiki y anunciaron "algunos de vosotros habéis empezado a fumar recientemente..." Yoshiki no se quedó a escuchar más, se levantó y echó a correr, los dos profesores salieron corriendo detrás de él. Yoshiki no se había equivocado, iban a castigarlo otra vez, no sólo eso, iban a afeitarle la cabeza de nuevo. Corrió hasta salir del recinto escolar e intentó perderse entre la multitud, aún así los profesores lo pillaron y se lo llevaron de vuelta a la escuela. Yoshiki quería seguir resistiéndose, sabía que lo iban a castigar y que le iban a cortar el pelo, pero por otro lado, le gustaba aprender y la música, no quería que lo expulsasen, pero también se negaba a rendirse a la tiranía de las reglas de los adultos. No era capaz de decidirse, ya no sabía quién era en realidad.
La escuela dejó de ser el lugar donde podía encontrar consuelo para su corazón confuso. Con algunos chicos mayores y amigos pasaba las tardes y parte de la noche fuera, en un parque para bicicletas. Toshimitsu estaba interesado en el baseball y se involucraba activamente en las actividades de la escuela, igual que los otros miembros de la banda, pero Yoshiki siguió un camino un poco diferente, le encantaba montar en moto por las noches. Todavía no tenía carné de conducir, ni de moto, así que iba atrás, le encantaba cerrar los ojos y sucumbir al deseo, que empezaba a arraigar con fuerza dentro de él, de desvanecerse por completo, para no dejarse llevar por el dolor y la pena. El aire frío en la cara le ayudaba a olvidarse del profundo dolor que lo corroía por dentro.
Una tarde, en la escuela, mientras estaba sentado en las escaleras con sus amigos, les preguntó con cara muy seria: "¿Por qué vive la gente?".
Sus amigos ignoraron la pregunta, pero él la repitió varias veces más. Era una pregunta que se hacía a sí mismo muy a menudo.
Un día Yoshiki se saltó las clases con sus amigos y se fueron a la playa. Mientras miraban el mar y charlaban, Yoshiki se levantó de golpe, corrió hacia el mar y se metió de lleno, a pesar de que sabía nadar bien, era muy difícil mantenerse a flote con la ropa puesta y el mar embravecido, pronto empezó a tragar agua y a hundirse en el mar. Sus amigos, asustados corrieron a rescatarlo. Cuando lo sacaron del agua le preguntaron enfadados: "¿En qué estabas pensando?"
Yoshiki respondió tranquilamente:
"No importa lo que hagamos en esta vida, vamos a morir... ¿Cuánta agua hay que tragar para ahogarse?". Sus amigos lo miraban perplejos. Yoshiki sonrió tímidamente, "supongo que no me asusta la muerte".
Hacía poco que Yoshiki había escuchado a hurtadillas una conversación en casa de unos parientes, y descubrió algo que lo dejó en estado de shock. Había descubierto que su padre no había muerto de un infarto, sino que se había suicidado. Se había metido en el coche y se había intoxicado con los humos. Descubrir este secreto le hizo ponerse furioso. Antes, cada vez que pensaba en la muerte de su padre, sentía inquietud, que la línea que separaba la vida de la muerte era muy vaga. Pero en cuanto descubrió este secreto, su corazón empezó a latir con fuerza, a respirar entrecortadamente y una rabia que no conocía inundó cada gota de sangre de su cuerpo.
Yoshiki hervía de energía, de energías opuestas, sentía ese deseo que le empujaba a crear música, melodías maravillosas y el deseo de correr por una carretera solitaria hasta desaparecer del mundo. Estos dos deseos extremos y tan opuestos lo oprimían cada vez más, sin embargo, cuanto más pensaba en la muerte, más la deseaba. No importaba los problemas que tuvieses, la rabia que sintieses cuando estabas vivo, porque en el momento en que murieses todo eso pasaría y ya no sentirías más dolor, pena o angustia. En un momento todo quedaría sumido en la oscuridad.
Llegó a un punto en el que sólo era capaz de dormirse pensando en el momento de su muerte, era lo que lo calmaba, pensar en cómo moriría. Esos oscuros pensamientos duraron hasta que por fin terminó el instituto y se fue fuera de Tateyama.
Aunque Yoshiki estaba siempre castigado por su mal comportamiento, sus compañeros lo querían. Pero ni sus amigos más cercanos eran capaces de comprender por qué el tranquilo y afable Yoshiki a veces perdía su temperamento por completo.
Al único adulto al que Yoshiki había obedecido era a su madre, había cumplido con la promesa que le había hecho. No tomar drogas, no pelearse, no robar y prepararse para los exámenes.
Para cuando la época de los exámenes finales llegaron Yoshiki estudiaba de forma aplicada. Incluso era famoso entre los motoristas por sentarse junto a ellos, pero quedarse estudiando hasta tarde, sin levantar la cabeza de los libros. A pesar de su conflicto con los profesores empezó a prepararse para los exámenes muy seriamente. Cuando estudiaba en casa por las noches, podía oír al bebé de los vecinos llorar y siempre se decía: "Una vida que ya corre hacia su muerte". Se lo repetía una y otra vez, cada noche. La noche se había vuelto su mejor amiga, quien le guardaba sus secretos sobre la muerte.
Yoshiki decidió entrar en la tercera mejor escuela de Tateyama, en la escuela Awa. Su madre habló muy firmemente con él: "Ahora eres un hombre, no busques salidas fáciles. Si suspendes vas a trabajar durante el día e ir a la escuela nocturna". Después de mucho estudiar Yoshiki entró en el Instituto Superior Awa. Toshimitsu que era un estudiante diligente y aplicado también entró en el Instituto Superior Awa.
Yoshiki seguía siendo cabezota y el día de su graduación fue a la sala de profesores, seguido por un grupito de admiradores y les gritó a los profesores: "Las reglas arbitrarias establecidas por los adultos deberían romperse. Nunca las seguiré". Dicho eso se dio la vuelta y se marchó.
Ahora el Instituto Superior Awa sería su nuevo campo de batalla.
N. del T.: 1Bombardino Barítono: Instrumento de viento metal, posée un taladro cónico. Un bombardino barítono utiliza una boquilla grande, similar a las de un trombón o un bombardino.
Traducido por: Diana Abuín Caamaño (Traductora X Japan Spain)
Por favor, no compartir sin créditos, gracias.
Mas capítulos por favor!
ResponderEliminar