viernes, septiembre 09, 2011

Crónica de X JAPAN en el Summer Sonic (Tokyo, 13.08.2011)



Nuestro amigo Toni Torres,  guitarrista del grupo de j-rock barcelonés 水 [MIZU] y gran fan de X JAPAN, tuvo la suerte de viajar a japón en agosto y ver en directo al grupo durante el SUMMER SONNIC de Tokyo. Ahora está de vuelta y nos envía una magnifica crónica, donde nos habla del ambiente del festival, aspectos técnicos y momentos especiales del concierto.

Sin más, os dejamos con la crónica:

Canción recomendada para leer la crítica: Rose Of Pain With orchestra - X JAPAN
Si EE.UU tiene a Elvis, Hendrix, el sonido de la Motown, Michael Jackson, etc, Inglaterra tiene a los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin y un larguísimo, etc. Japón tiene sin duda a X JAPAN como entidad, así como Inglaterra tiene a John Lennon, Japón tiene a hide, aunque es una pena porque Lennon lo tiene todo el mundo pero hide no es una leyenda en cualquier parte.

Cada vez está más patente el interés por el mundo oriental en países como el nuestro en Europa, más eventos sobre Japón, países vecinos como Corea o China que intentan copiar el formato japonés y no dejan de sorprender, y sobretodo más músicos y artistas salen por primera vez fuera del país. Por éso X JAPAN, como padres del movimiento Visual fuera de Japón merecen algo más que un respeto, siguen rompiendo fronteras y actualmente están de gira mundial en grandes estadios y espero que sigan muchos años más.


Aquí en Tokyo no es un grupo que escuches cada día, es más... encuentras a gente a quien ni siquiera le gustan, incluso da la sensación de que ya no interesan porque no hacen nada nuevo, aquí en Tokyo es el momento de las/los «Idols», aunque son de usar y tirar, como las AKB48 que están realmente en todos lados (anuncios, TV, radio, revistas...), pero nunca serán una leyenda... pero a X JAPAN sí que todos los japoneses los consideran «una leyenda». Para entender lo que es hoy X hay que remitirse a sus inicios, Blue Blood fue el inicio de algo más que un grupo, editado en el 89 y con canciones como Endless Rain, X (donde la gente salta a la vez) o Kurenai que fueron temas que estuvieron presentes en el directo del SUMMER SONIC. Como curiosidad una fan de un restaurante de Okinawa en Tokyo, me contó (a raíz de ver mi colgante y flipar con el hecho de que era un «gaijin» que conocía música japonesa) que en muchos estadios está prohibido saltar cuando tocan la canción X, porque cuando saltan todos a la vez producen un terremoto bastante grande y como medida de seguridad lo prohíben. ¡El SUMMER SONIC fue al aire libre y la gente saltó y mucho!

En SUMMER SONIC
X JAPAN tocó el sábado en Osaka y el domingo fue el día de Tokyo, para mi sorpresa no fueron los cabezas de cartel, por lo que dije antes, es un grupo muy respetado pero hoy por hoy no goza de tantos enfermos como antes, sobre todo por la ausencia de hide. Aun así estaba lleno de camisetas de X JAPAN, fue como un museo andante, vi camisetas hasta del 13th Memorial de hide, donde tocaron X JAPAN se reunieron LUNA SEA, ¡estaban todos! Camisetas de giras del 93, toallas, bolsas, ¡¡de todo!! Y como no, gente con cosplay de hide y sobretodo, de YOSHIKI y SUGIZO.

X JAPAN  tenían para ellos solos una parcela muy grande de la zona del merchandising, con cola a parte (los japoneses hacen cola para todo), con un sol más que naciente nos pusimos a hacer cola justo después de la primera actuación de Crossfaith a las 10 de la mañana, duró 30 minutos, una descarga de energía como pocas veces se puede ver, así que llegamos a la cola sobre las 10:45, ¡¡la cola duró 2h!! y cuando llegamos se había agotado el 50% del material, por suerte aun quedaban Yoshikitties hehehe. Como podéis ver en las fotos y el vídeo todo estaba super bien organizado, cola para entrar a la zona X JAPAN, luego cola para hacer el pedido y luego cola para pagar y otra para recibir el material, cuando lo ves, parece una locura, pero la gente es la clave, todos super tranquilos y esperando, nadie tiene interés en colarse o comportarse a la española, es genial el respeto que tiene esta cultura.

Set list de Tokyo:
Intro (Classical Version)
• Jade
• Rusty Nail
(Sugizo violin solo)
(Yoshiki Piano solo)
(Sugizo & Yoshiki classic)
• Kurenai
• Endless Rain
• Born to be Free
• I.V.
(minuto de silencio y homenaje a TAIJI y HIDE)
• X
• Tears (S.E.)

El grupo empezó algo tarde debido a que Maximum the Hormone (que tocaban antes) se excedieron del tiempo, para mi gusto se hicieron bastante pesados porque todas las canciones son muy parecidas, poca melodía y cambios clavados en todos los temas.

Algo que me gustaría destacar de la actuación de X es que casi todo el staff técnico era americano, estamos delante de un grupo muy grande. De hecho el F.O.H (ingeniero Front of house del grupo) era un famoso ingeniero que ha ido de gira con grupos de gran calibre, recientemente Slash, Linkin park, Guns n roses, etc... Lo que causó un momento gracioso en las pruebas de sonido, el japonés que hacía la prueba de sonido de YOSHIKI no le entendía y cuando le pedía tocar bombo, el japonés tocaba caja, cuando pedía caja, él platos, etc. Iba un poco loco, no sabía inglés, total... al final había como 8 personas para sonorizar la batería. Pero vamos, sonó ¡y de qué manera!

A nivel técnico X JAPAN salieron con su equipo al completo, toda la artillería, sonido Marshall y Gibson de PATA, Sonido EVH mezclando con H8000 y la colección de ESP de SUGIZO, el piano de YOSHIKI de metraquilato, la batería Tama modelo metraquilato YOSHIKI, Ampeg al bajo de HEATH. Luego montaron la pirotecnia frontal y trasera, humo y buenas luces. De hecho montaron el escenario a medida con las escaleras y la mega tarima que lleva YOSHIKI, la más alta de todo el festival, tanto para el piano como la batería.

Aun de día empezó a sonar una intro de música clásica que en Tokyo y para un fan hace poner los pelos de punta, porque acostumbra a ser larga y no sabes cuando va a empezar, en ese momento una voz en off presenta a la banda y termina con el «Japan... Japan... Japan... Japan...», YOSHIKI fue el primero en aparecer en escena subido en su trono, la gente como loca y aun sonando la intro. La banda se incorpora (menos TOSHI) al escenario y a 4 toques de charles de YOSHIKI el grupo empieza a entonar Jade (que es cuando entra TOSHI con un traje digno de admirar por el calor que hacía, ¡llevaba hasta guantes!), para mí una canción super completa, caña, parte con orquestra, melodía muy pegadiza, buen solo, etc... X JAPAN en estado puro y duro. A cada golpe de goliath iban saliendo llamas del escenario, la gente super entregada, como ellos merecen... estábamos delante del grupo más grande de la historia del rock japonés y también del SUMMER SONIC (y de lejos...), luego al terminar la canción y con el público en el bolsillo para subir si cabía más el directo sonó la intro característica de, para mi, el mejor tema del disco Dahlia, Rusty Nail con petardazo incluido cuando entran las guitarras, como cuando vemos los vídeos de X JAPAN en Japón tocando. El concierto prosiguió, muy ameno, todo super controlado, buen sonido, el sol iba bajando y cada vez las luces eran más espectaculares, es una pena que no hubieran sido el grupo cabeza para haber visto todo el directo de noche.

De los momentos destacables del concierto es cuando la banda toca Endless Rain, de las melodías más bonitas que tiene el grupo, el grupo toca sentado en las escaleras. Hay un momento en que todos paran de tocar y el público sigue cantando, son japoneses y muchísimos, pues todos a coro (se notan las horas de karaoke que le echan) y con mucho sentimiento, simplemente espectacular, creo que el precio de la entrada debía incluir todas esas emociones, solo aquí puedes vivir ese algo tan especial.

Algo que fue MUY, MUY emotivo y especialmente conmovedor, fue el minuto de reloj que YOSHIKI en su parlamento pidió para hacer homenaje a las víctimas del 11 de Marzo, ellos lo llaman el 311 (mes/día), mirar alrededor y ver a la gente en silencio, con las manos cogidas, ojos cerrados y TODOS, TODOS mostrando su lado más humano (sin graciosos que pitaran o dijeran alguna chorrada que no viniera a cuento), alguno llorando y todo, fue totalmente cautivador ver como más de 100mil personas que habría en ese estadio estaban en silencio, creo que solo podía pasar en Japón algo así. Desde que estoy aquí estoy muy convencido que no saben o quizá no valoran lo que tienen, simplemente porque son así, tienen cosas espectaculares que las ven normales y por lo tanto no le dan importancia. Puedes ver muchos conciertos pero cuando ves a X JAPAN estás viendo algo diferente, muchos aman a YOSHIKI, otros le odian, su manera de ser, hacer... es simplemente otro Mozart del siglo XXI, recomiendo el concierto que dio para el aniversario del Emperador Post X JAPAN o el disco junto a George Martin (productor de los Beatles).
Muchisimas gracias Toni por ésta crónica :)

Escrito por Toni Torres
Imágenes por Toni Torres
Editado por X JAPAN-SP

1 comentario:

  1. me encanto el informe es muy completo aparte de que lo hace una persona que vivio en carne propia el recital de la mejor banda del mundo para mi

    ResponderEliminar